El País Vasco puede pensar en un futuro esperanzador
La pacificación y reconversión social de la población, el impulso de una investigación tecnológica y socioeconómica y una adecuada política fiscal y financiera pudieran ser los objetivos básicos para que Euskal Herria pueda pensar en un futuro esperanzador en un período autonómico.Estoesal rnenos lo que se deduce de las distintas intervenciones que profesores Y economistas vascos llevaron a cabo ayer en la mesa redonda que sobre «Perspectivas socioeconómicas de Euskal Herria frente a la autonomía» se celebró en Bilbao, organizada por la Asociación de la Prensa de esta capital.
Jesús Dorito Lanzagorta, director del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Bilbao, hizo una serie de consideraciones generales sobre la actual situación de la economía en las provincias vascas, destacando que la crisis energética de 1973 alcanzó al País Vasco en 1975-76 «poniendo al descubierto defectos de estructura productiva que hasta entonces estaban enmascarados».
Tras afirmar que a la muerte de Franco se Inició en Euskal Herria un cambio de modelo económico-político aún no concluido, el señor Dorao condicionó, en cierto modo, el feliz resultado de la transición a la pacificación ciudadana y al esfuerzo solidario de la población.
Crecimiento apreciable la próxima década
De cara a la década de los ochenta señaló el ponente que en Vizcava se prevé un crecimiento apreciable, ralentizado sin embargo en su ritmo afectando al aumento de las tasas del nivel de empleo y del valor añadido bruto provincial, con el consiguiente descenso del flujo migratorio. Fenómeno análogo sucedería en Guipúzcoa, en donde frente al empuje empresarial se observa un mayor grado de saturación. Navarra y Alava pueden tener en opinión del señor Dorao, un importante desarrollo de seguir una política económica inteligente.Para Jesús Bueno Asiain, dentro de un nuevo modelo económico tendente a situarse en tres coordenadas (economía social de mercado autonomía de las nacionalidades e integración en el Mercado Común) el País Vasco tiene la oportunidad de adoptar un modelo económico-industrial propio que responda a las necesidades económicas y realice sus aspiraciones autonómicas.
En torno a los problemas sociológicos del País Vasco de cara al futuro habló Kepa Uriarte, profesor de Sociología de la Universidad de Deusto quien afirmó que el País Vasco se encuentra situado hoy entre el término de la primera era industrial y el comienzo de la segunda. Citó la falta de una adecuada política de investigación y desarrollo como el problema más grave que tiene hoy Euskal Herria repara la reconversión industrial, recordando que en 1976 las empresas vascas gastaron 2.438 millones de pesetas para sostener su progreso.
Intervino también Antxon Pérez, director de la Caja Laboral Popular quien analizó los problemas financieros y fiscales de las autonomías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.