Rodríguez Sahagún contestó a los diputados sobre política energética y centraIes nucleares
Un duelo dialéctico sobre temas energéticos y, en particular, sobre los problemas que ofrece la energía nuclear y la implantación de centrales de este tipo fue lo más interesante del Pleno del Congreso en la sesión matinal de ayer, continuación de la iniciada el miércoles. Los protagonistas principales del debate fueron el diputado comunista Ramón Tamames y el ministro de Industria y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, quien al margen del optimismo de que hizo gala, ofreció muestras de sentido del humor y de agudeza parlamentaria, en obsequio de las escasas señorías presentes, especialmente en los escaños de UCD.
En primer lugar, el señor Tamam es planteó una interpelación sobre la situación de Ensidesa y, más tarde, una pregunta sobre política energética. A una y a otra contestó el señor Rodríguez Sahagún y se produjeron las habituales réplica y dúplica. El diputado del Grupo Mixto Manuel Sánchez Ayuso preguntó a su vez sobre la central nuclear de Cofrentes, y le contestó el mismo ministro. La sesión finalizó con otra pregunta del diputado de Alianza Popular, Alberto Jarabo, sobre la situación de los médicos diplomados en centros de bachillerato, a la que el ministro de Sanidad y Seguridad Social, Enrique Sánchez de León, contestó que la experiencia de estos profesionales podría tenerse en cuenta en la reforma sanitaria prevista.Ramón Tamames (PCE). Ensidesa no logra ponerse a punto. Las obras de Ensidesa están durando tanto como las de El Escorial, y en esta situación se introduce el elemento distorsionador de la cuarta siderúrgica integral. Los planes siderúrgicos podrían agravar la situación laboral de Mieres -ciudad de parados-, La Felguera, Veriña y Avilés. La operación podría suponer el despido de 1.300 trabajadores, a cambio de un ahorro del 0,7 % del plan nacional siderúrgico. ¿Qué medidas se prevén para solucionar la situación? ¿Cuándo ,e enviará el Plan de Energía Silerúrgica Integral a las Cortes y cuáles son las directrices del Plan qacional de Energía?
Agustín Rodríguez Sahagún (ministro de Industria y Energía). A pesar de conocer al señor Tamames desde hace cinco años, sigue teniendo capacidad para sorprenderme. Refiriéndose a Ensidesa ha concluido preguntándome por el plan energético. El desmantelamiento de Avilés sería absurdo, aunque sí es preciso realizar reestructuraciones para suprimir instalaciones obsoletas, solucionando siempre los problemas sociales que se produzcan. No hay motivo para ser pesimistas ni catastrofistas, sino realistas.
Ramón Tamames. El ministro podía haber aprovechado para decirnos qué pasó el 11 de abril en esta importante cena con banqueros de la que dio cuenta EL PAIS.
Agustín Rodríguez Sabagún. No quiero dejar al señor Tamames con esa curiosidad. No se trató de Ensidesa ni de Altos Hornos de Vizcaya, sino de posibles soluciones para Altos Hornos del Mediterráneo. En esa ocasión, como en todas, mi papel fue el de tratar de que cada una de las partes asuma la responsabilidad que le compete.
Fuentes Quintana, «electrocutado políticamente»
Ramón Tamames. El señor Fuentes Quintana fue electrocutado políticamente, en relación con determinadas desavenencias del equipo económico sobre el Plan Energético. Ante la política de hechos consumados. basada en la construcción de centrales nucleares no controlada por la Junta de Energía Nuclear, existe una preocupación en la opinión pública, teniendo en cuenta, además, los problemas del almacenamiento de residuos radiactivos.
El Grupo Comunista quiere conocer los planes del Gobierno para garantizar la gestión adecuada de los fondos usados en la financiación de las Inversiones eléctricas; los criterios para garantizar el emplazamiento adecuado de las instalaciones nucleares y los planes de compensación para las zonas que tengan que experimentar riesgos altos, y los planes del Gobierno en relación con el combustible irradiado en las centrales nucleares.
Agustín Rodríguez Sahagún. La respuesta a algunas de estas preguntas se producirá dentro de varios días, cuando presente a esta Cámara el Plan Nacional de Energía. En cualquier caso, no es cierto que los circuitos privilegiados sean la base de financiación de las inversiones eléctricas, y en cuanto a la garantía de la gestión, el ministerio realiza el seguimiento del cumplimiento de las actas de concierto, y el Banco de Crédito Oficial comprueba el progreso de las instalaciones. Los criterios utilizados en la concepción de las centrales nucleares responden a las normas internacionales más exigentes. hasta el punto de que el 40 % de la inversión corresponde a dispositivos de seguridad. El nivel de riesgo resulta, por lo demás, muy inferior al que se deriva de otras actividades perfectamente admitidas por la sociedad.
Manuel Sánchez Ayuso (Grupo Mixto). Yo quiero referirme, como diputado del País Valenciano, a una central nuclear en concreto, la de Cofrentes, a la que todos los partidos, incluida UCD, se opusieron durante la campaña electoral, y que preocupa a la población valenciana. Esta central no ofrece las debidas garantías de seguridad y compromete el equilibrio ecológico de un auténtico parque natural.
Agustín Rodríguez Sahagún. Existe una psicosis nuclear que es la raíz de muchas preocupaciones. En este caso concreto, se están cumpliendo todas las prescricpiones legales, y el estudio preliminar de seguridad se ha realizado de acuerdo con los criterios más estrictos en vigor. En cuanto al equilibrio ecológico, los vertidos cumplen muy holgadamente los límites que resultan perfectamente aceptables por la Comisión Internacional de Protección Radiológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.