Recital de Carlos Cano en Madrid
El pasado martes actuó en el teatro Alcalá Palace de Madrid, Carlos Cano. La labor de Cano, ya comentada aquí con ocasión de su último elepé, reside en la recuperación de un estilo: la canción andaluza cuyo absoluto monopolio por parte de nuestros folklóricos la habían conducido a su actual estado de degeneración.Sobre estas premisas Carlos Cano traza unas letras de fuerte carga irónica y patética, a las cuales dota de una música sencilla y lineal. En Madrid, presentado por José Luis Ortiz Nuevo. Cano cantó bien, pero a pesar de los aplausos de ritual no logró una comunicación plena. Este hecho tal vez viniera en función de encontrarse frente a un publicó que no es el suyo habitual, un público que vive de lejos los problemas básicamente agrarios que expone el cantante.
De esta manera, un Carlos Cano algo cortado, fue sacando una a una sus canciones más conocidas, junto a algunos estrenos. Puede decirse que en lo fundamental, Carlos no ha evolucionado desde su primer elepé. Esta falta de evolución profunda sólo puede ser justificada por un intento de llegar de manera inmediata al público específico al que están dirigidas (al pueblo andaluz).
Quiero resumir con ello que esas canciones no han sido hechas para la ciudad, y que representaciones desarraigadas no ayudan a comprender en profundidad ni al artista ni a su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.