_
_
_
_

Tarradellas regresa hoy a Cataluña satisfecho con lo obtenido en Madrid

La asunción de ciertas funciones de los gobiernos civiles y la atribución de determinadas facultades de tutela sobre los ayuntamientos de Cataluña, dos de los objetivos fundamentales planteados en estos momentos por la Generalidad, han sido los principales acuerdos políticos a los que han llegado la Administración central y el presidente de la Generalidad, Josep Tarradellas, tras las negociaciones mantenidas en Madrid por este último con el presidente del Gobierno y con varios ministros. El presidente de la Generalidad, que ha permanecido durante dos semanas en la capital del Estado, regresará hoy a Cataluña. Tarradellas se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos, a los que ha calificado de «gran victoria para Cataluña y el Gobierno Suárez».

Al término de la quinta y última entrevista Suárez-Tarradellas, celebrada a media mañana de ayer, mbas partes hicieron público un comunicado, en el que se anuncian algunos traspasos de competencias, que darán contenido a la nueva etapa de la institución autonómica catalana, para la que su presidente reclama un mayor protagonismo político y administrativo.Respecto a las funciones de los gobernadores civiles de las cuatro provincias catalanas, el comunicado conjunto indica que «se ha considerado conveniente durante esta etapa provisional que el presidente de la Generalidad celebre, bajo su presidencia, reuniones periódicas con los gobernadores civiles de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, a efectos de una mayor información y una mejor coordinación de las competencias del Estado y de las que se transfieran a la Generalidad de Cataluña».

Respecto a este acuerdo, el señor Tarradellas declaró ayer al salir de su entrevista con el presidente del Gobierno que «sin él existía el peligro de que las actuaciones de los gobernadores civiles y de la Generalidad fuesen por diferentes caminos, cosa que no va a suceder, y tampoco se hubieran podido aplicar en Cataluña las transferencias y competencias que decrete el Estado».

El texto de los acuerdos Suárez-Tarradellas hace referencia a los contactos mantenidos por el señor Tarradellas durante su estancia en Madrid con diferentes representantes del Gobierno, «en el transcurso de los cuales -se dice- se ha examinado la situación política española del momento presente con especial atención a las cuestiones que afectan a Cataluña de modo específico, dentro del espíritu que refleja su anterior comunicado de 2 de julio de 1977».

Enseñanza del catalán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

«En particular -continúa el comunicado- se han considerado las medidas adoptadas- por el Consejo ejecutivo de la Generalidad desde el restablecimiento de la misma, el progreso positivo de los trabajos de la comisión mixta Administración del Estado-Generalidad, y el de los correspondientes a la comisión mixta Generalidad- Diputaciones. A este respecto se ha convenido en que la Generalidad de Cataluña ha alcanzado el grado de organización y de capacidad necesario para que esta institución desempeñe de modo efectivo la función que te corresponde dentro del ordenamiento del Estado, hasta que la promulgación de la Constitución haga posible la regulación estatutaria de la autonomía.»

Respecto a los ayuntamientos catalanes, el comunicado precisa que, «con independencia de las transferencias de competencias que sobre otras materias ha de proponer la comisión mixta, el Gobierno hará efectivas, en el más breve plazo posible, las que se refieren a determinadas facultades de tutela sobre las corporaciones locales radicadas en Cataluña».

Igualmente, respecto a las comisiones de colaboración del Estado con las corporaciones locales catalanas, el comunicado añade que «la Generalidad designará los representantes de éstas en dichas comisiones» y, asimismo, «el Ministerio del Interior dictará las normas precisas para la transferencia efectiva a la Generalidad, desde esta misma fecha. de las competencias y medios para la tramitación y aprobación de planes provinciales de obras y servicios».

Finalmente, el comunicado declara que «se ha considerado con especial atención las medidas precisas para que a partir del próximo curso quede garantizada en las escuelas de Cataluña, junto a la enseñanza de la lengua castellana, la de la lengua catalana para todos aquellos alumnos que así lo deseen».

A la salida de su última entrevista con el presidente del Gobierno, el señor Tarradellas se mostró muy satisfecho de los resultados obtenidos. «Estoy realmente satisfecho, dijo. Este acuerdo es muy importante para Cataluña y España. La elarividenci a del Rey y la lucidez del señor Suárez han permitido estos resultados». En otro momento, el presidente Tarradellas añadió: «Loque ha hecho Suárez no lo hizo Azaña», y explicó que las negociaciones han sido llevadas con mayor flexibilidad y con mejor tino que las realizadas durante la República. Mañana, lunes, se reunirá por la mañana el Consejo Ejecutivo de la Generalidad, y por la tarde está prevista una re union plenaria de la comisión mixta Gobierno-Generalidad, bajo la presidencia.de Landelino Lavilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_