La banca privada norteamericana ayuda a Chile
La Cámara de Representantes de Estados Unidos pidió ayer a seis importantes bancos privados del país que den «explicaciones públicas» sobre la entrega de créditos por valor de casi mil millones de dólares al régimen de Pinochet.El presidente del comité bancario de la Cámara, el demócrata Henry Reuss, envió un telegrama a los bancos en el que señala que con sus actividades crediticias en Chile «no están ayudando a la política norteamericana de restringir los préstamos a países que violan los derechos humanos».
Los bancos afectados son Bankers Trust, Chemical Bank, Wells Fargo. Citicorp. Morgan Guaranty Trust y First Chicago.
El telegrama de Reuss recuerda a los bancos que los representantes estadounidenses en el Banco Mundial y otras instituciones internacionales de préstamos han votado contra créditos a Chile en 1977 y 1978, bajo órdenes del Congreso.
La Administración Carter cortó la ayuda financiera directa estadounidense a Chile para presionar al Gobierno chileno en relación con los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.