Doctorados "honoris causa" para cinco poetas de la generación del 27
Cinco poetas vivos pertenecientes a la llamada generación del 27, de la que el pasado mes de diciembre se cumplió el primer cincuentenario, podrían ser próximamente investidos como doctores honoris causa por la Universidad de Granada, si la propuesta que en tal sentido ha acordado realizar el departamento de Literatura de la facultad granadina de Filosofía y Letras llegara a ser aceptada por la junta de gobierno de la Universidad y obtuviera el correspondiente beneplácito del Ministerio de Educación y Ciencia.
Los nombres propuestos para la investidura son los de Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti, si bien se pretendería con el acto rendir homenaje a todos los miembros de la generación, considerada por los estudiosos como «una de las más importantes de todos los tiempos de la literatura española». El acto podría servir, asimismo, como reconocimiento oficial de la Universidad granadina a la figura de Federico García Lorca, en cuya memoria parece ser que considera también la posibilidad de investirle el doctorado honorífico a título póstumo.En fuentes del departamento de Literatura al que precisamente pertenece como catedrático el propio rector, Antonio Gallego Morell, EL PAÍS ha podido saber que la idea pensada y propuesta en un principio únicamente hacía referencia a la investidura como doctor honoris causa del poeta gaditano y ex diputado comunista Rafael Alberti (el que «nunca entró en Granada»), no sólo en reconocimiento a sus indiscutibles méritos literarios, sino también como ejemplo de intelectual y artista perseguido, prohibido y exiliado durante los cuarenta años de régimen franquista.
Este acto se habría hecho coincidir, por otro lado, con el ochenta aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, el próximo día 5 de junio, fecha en que, hace ahora dos años, era institucionalizada por los demócratas granadinos en la plaza de Fuente Vaqueros, pueblo natal del poeta, la «fiesta por la libertad y la democracia», en homenaje de todas las víctimas españolas del fascismo.
Respecto al olvido que, al parecer, se hace ahora de otro de los grandes escritores vivos de la generación a la que se pretende homenajear, el poeta y ensayista José Bergamín, la misma fuente nos dijo que «en realidad, aunque su nombre ha sido discutido, no existía unanimidad de criterio respecto a su consideración como poeta importante, por lo que sus méritos literarios y filosóficos, que si son verdaderamente indiscutibles, no han sido tenidos en cuenta».
En caso de que, como parece lo más probable, los trámites oficiales se cumplan ahora sin inconvenientes y las gestiones, con los propios interesados prosperen, el acto de investidura de Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti tendría lugar en la Universidad granadina el próximo junio, aunque, coincidiendo no ya con el aniversario del nacimiento de Lorca, sino con la celebración en esta ciudad del Congreso Nacional de Libreros, previsto para los días 15 y 16 de dicho mes.
La comisión organizadora del congreso ha invitado ya a los cinco poetas en cuestión, para cuyo desplazamiento y estancia en Granada se gestiona, además, la colaboración y ayuda económica del Ministerio de Cultura.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.