_
_
_
_
_

Aún no ha sido autorizada la suspensión de pagos en Ascon

Ascón, sobre cuya suspensión de pagos aún no existe pronunciamiento oficial, tiene un activo de 3.000 millones de pesetas -la tercera parte es capital social y recursos acumulados- y un pasivo exigible de 2.000 millones de pesetas, según han informado directivos de Astilleros Construcción a EL PAIS.

Un portavoz de la empresa ha manifestado que desde marzo del año pasado, en que el grupo Pérez Maura pasó a controlar la mayor parte del capital de Ascon, han tenido numerosos conflictos laborales que han condicionado el desarrollo de la empresa, la cual, en este momento, tiene contratados veinticuatro barcos, algunos de los cuales no están consolidados, pendientes de créditos. Las anormalidades laborales que el personal ha atribuido siempre a la inflexibilidad de la dirección, han provocado un problema de tesorería, según el portavoz, que ha conducido a la suspensión de pagos, eventualidad, por otra parte, anunciada reiteradamente a los líderes obreros, si se mantenían los paros y el bajo rendimiento.El conflicto actual dura ya cuarenta días desde que la dirección resolvió clausurar las dos factorías a partir de paros solidarios con un trabajador despedido -despido declarado procedente ahora- y de la denuncia de coacción a once de los 38 trabajadores despedidos, a los que se ha acusado ante los tribunales de incitar a los demás a impedir la salida de la factoría de directivos de Ascon.

El largo conflicto ha deteriorado la situación hasta el extremo de que en esta semana ha habido jornadas en las que grupos reducidos han sembrado el terror en la ciudad, haciendo hogueras en puntos estratégicos, quemando y volcando coches y otras acciones vandálicas, de las que no se puede considerar responsables a los 1.850 trabajadores de los astilleros. En esta línea, el comité provincial del Partido Comunista de Galicia ha emitido un comunicado denunciando como responsables a minorías, al propio tiempo que afirma que la dirección de Ascon está prolongando indebidamente y de modo arbitrario el conflicto. Se espera que las centrales sindicales CCOO y UGT se manifiesten de manera semejante.

La tensión por el conflicto de Ascon ha llegado a producir verdaderos desequilibrios en la vida ciudadana, por lo que se hacen esfuerzos desde muchas posiciones para superar el problema. «En cualquier caso -ha manifestado a EL PAIS un portavoz de la empresa-, en las negociaciones que llevamos a cabo tiene que quedar claro que habrá algún despedido. Lo ocurrido ha sido muy grave. En cuanto a la suspensión de pagos han propuesto resolverla en tres años: el primero, pagando los nuevos suministros, y los otros dos haciendo frente a las deudas contraídas, a razón de un 40% en la segunda anualidad y el 60% en la siguiente. Ayer, en Madrid, ejecutivos de las centrales presentes en Ascon se entrevistaron con la dirección de la empresa, en presencia del ministro de Trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_