_
_
_
_

Situación crítica de los centros subvencionados al ciento por ciento

La Asociación de Centros Subvencionados al 100% se encuentra constituida en asamblea permanente en su sede local en Madrid, en espera de que el Ministerio de Educación y Ciencia atienda y resuelva los muchos y graves problemas que en estos momentos les afectan.La decisión fue tomada en el curso de una reunión celebrada el pasado miércoles en los locales de la AISS, en la que estuvieron presentes más de un centenar de directores de colegios en representación de 150 centros subvencionados al 100% de la provincia de Madrid.

Portavoces de la mencionada asociación han declarado a EL PAIS que estos centros cuyos problemas «nada tienen que ver con los de la gran patronal representada por la FERE y la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza No Estatal, se encuentran en una situación de crisis tan grave que si no se atienden con urgencia nuestras reivindicaciones nos veremos obligados a cerrar. Es materialmente imposible que la mayoría de nosotros modestos empresarios, podamos mantener abiertos nuestros centros si se retrasa una semana más el pago de las subvenciones».

Estos empresarios denuncian la tardanza en el cobro de las subvenciones estatales correspondientes al primer trimestre del presente año: «Sabemos que los 1.373 millones de pesetas, importe total de dichas subvenciones, salieron del Ministerio de Hacienda el pasado día 17 de marzo y que desde el día 20 se encuentran en la cuenta de la oficina bancaria que se ocupa de los pagos. No nos explicamos, por tanto, el motivo por el que no se nos hace efectivo el pago cuando se ha rebasado con creces la fecha límite señalada por el propio Ministerio, es decir, antes de finalizar el trimestre.»

Por otra parte, ya supone un grave problema para la mayoría de los directores de los centros subvencionados al 100% hacer frente al pago de la nómina de sus profesores, pago que tienen que efectuar por adelantado al recibir las subvenciones por trimestres vencidos. La falta de liquidez les obliga a pedir créditos que el banco (en muchos casos el mismo que recibe el dinero de Hacienda) les concede con un 9,5% de interés.

Los empresarios han elaborado una tabla reivindicativa que la asamblea permanente está discutiendo en estos días. Puntos esenciales de esta tabla son: que las cantidades que se permite cobrar a los centros subvencionados parcialmente guarden una proporción porcentual acorde con las 425 pesetas que abonan los alumnos de los centros con subvención al 100%, o que pasen a ser subvencionados totalmente; publicación inmediata del coste real del puesto escolar estatal; que se cumpla lo previsto en la ley General de Educación en materia de conciertos, puesto que la subvención sigue siendo una solución de carácter provisional, y que las subidas que el nuevo convenio laboral comporte no repercutan en la aportación actual del alumnoque debiera ser suprimida tras una modificación sustancial del importe insuficiente de las actuales subvenciones.

«Queremos proclamarnos -agregan los portavoces de la asociación-, desde el punto de vista económico y social, como lo que somos, pequeños empresarios. Nuestra inversión no es de capital, sino de ahorro y de trabajo, por lo que deberíamos ser considerados laboralmente como trabajadores. Casi todos nosotros ejercemos la docencia como un profesor más en nuestros centros.»

«De hecho -añaden finalmente- en las discusiones del convenio es el Ministerio de Educación y, Ciencia quien debería sentarse a la mesa con los representates de los trabajadores, pues es el Ministerio quien determina las nóminas de nuestros centros.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_