Portugal se enfrenta al Fondo Monetario Intemacional
Existe la posibilidad de una ruptura de las negociaciones entre Portugal y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ministro de Hacienda y del Plan Económico, Víctor Constancio, que dirige las conversaciones por parte portuguesa, lo acaba de admitir públicamente por primera vez.
Sin embargo, Víctor Constancio subrayó que una ruptura plantearía serios problemas, ya que no existe de momento ninguna alternativa. El Gobierno Soares necesita los créditos prometidos por Estados Unidos y Alemania Federal (seiscientos millones de dólares), que constituyen la mayor parte del «gran préstamo» de 750 millones de dólares negociado el año pasado por Mario Soares con once países de la OCDE, cuya entrega está pendiente del acuerdo previo con el FMI.El acuerdo financiero firmado ayer en Lisboa entre Portugal y Japón, al abrigo del cual el Gobierno de Tokio pone inmediatamente a disposición del Gobierno Soares los 75 millones de dólares de su participación en el famoso préstamo representan un alivio, pero no una solución, sobre todo cuando se tienen en cuenta los resultados de los dos primeros meses de 1978: la balanza comercial portuguesa acusó de nuevo, en enero y febrero, un saldo negativo récord. Víctor Constancio observó que en tales circunstancias Portugal no tiene interés en retrasar mucho más el acuerdo con el FMI, ya que sus reservas de oro sufrieron. en 1977 una baja de 110 toneladas. Aun así, dijo el ministro, no es justo decir que Portugal esté al borde de la bancarrota: las reservas, y fundamentalmente el oro aún libre de todo compromiso, suponen aún, según los precios internacionales, unas disponibilidades de cerca de 2.000 millones de dólares.
Mientras los diputados prosiguen el debate del presupuesto (durará cinco días) el Gobierno se esfuerza en atenuar el impacto de las alzas de precios anunciadas en vísperas de la manifestación anunciada para hoy en Oporto, en defensa del poder de compra, y que tiene ya el apoyo de numerosas organizaciones sindicales. Después del anuncio, por Mario Soares, de sensibles aumentos de los salarios más bajos y de las pensiones, el ministro de Asuntos Sociales anticipa el lanzamiento, en cuatro provincias escogidas entre las más desfavorecidas del país, del Servicio Nacional de Salud Pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































