_
_
_
_
_

Manifestación de profesionales de la enseñanza en Madrid

Numerosos grupos de personas se manifestaron anoche en la calle de García Morato de Madrid en pro de una gestión democrática de la enseñanza, escuelas populares y gratuitas y la negociación del convenio. La manifestación, autorizada y sin incidentes, estaba promovida por las centrales sindicales que mantienen una enérgica protesta en el marco de la negociación del convenio interprovincial de enseñanza privada.

Esta negociación se ha visto nuevamente interferida y dificultada por la presencia de la CGT, central que no había sido invitada y a la que las centrales sindicales de clase no reconocen como tal.El hecho fue denunciado por UGT, Comisiones Obreras, USO, así como las organizaciones sindicales CSUT, SU y UCSTE, presentes en la reunión junto con los delegados de ocho nacionalidades y regiones elegidos en la asamblea estatal de delegados celebrada el pasado día 1. Por parte de la patronal asistían la Confederación Nacional de Centros de Enseñanza no Estatal, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza y la Asociación de Centros Subvencionados al cien por cien.

En la nota de las centrales mencionadas, que aclara que la CNT no estuvo presente por razones técnicas, pero que asume la postura adoptada por aquéllas, se señala que «acompañando a los miembros de la CGT venía el señor Lostau, reconocido verticalista, que no llegó a entrar en la reunión».

Finalmente, indican que las centrales sindicales y los delegados volverán a instar a la patronal para una nueva e inmediata reunión y afirman que, a pesar de su voluntad negociadora, «la situación en el sector es muy tensa y podría desembocar, en el caso de no llegarse a una solución satisfactoria, en una huelga general de toda la enseñanza privada el próximo día 18.

Comunidad parroquial, por la escuela pública

La asamblea de la comunidad de la parroquia de Santo Tomás de Aquino, formada por setecientas personas, ha acordado apoyar la opción de la escuela pública y manifestar su rechazo de la escuela confesional privada.La mencionada asamblea de la parroquia, situada en la Ciudad Universitaria, ha hecho pública una nota en la que se señala que los que propugnan la segunda de las alternativas citadas, entre ellos algunos sectores de la Iglesia, presionan para que sea reconocido en la Constitución el derecho de los padres a elegir para sus hijos un proyecto educativo homogéneo, coherente con sus ideas, y lo plantean de un modo beligerante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_