La Casa Blanca desmiente que Carter haya rechazado la bomba de neutrones
La Casa Blanca desmintió ayer una información de prensa, en la que se aseguraba que el presidente Jimmy Carter ha decidido suspender la fabricación de la polémica bomba de neutrones, y señaló que aún no hay fecha concreta para dar a conocer la decisión presidencial.
Citando fuentes de la Administración Carter, el diario The New York Times anunciaba ayer en su primera página que el presidente había optado por detener la construcción de la nueva bomba porque la misma se opone a sus objetivos de desarme atómico, y que esta decisión se había tomado a pesar de la opinión contraria de sus consejeros de política exterior, que apoyan la fabricación de la bomba neutrónica y su despliegue en Europa.Según el Times, Carter tomó su decisión antes de emprender su viaje por Africa y Latinoamérica, pero altos funcionarios de su Administración confiaban en persuadirle de que, en vez de cancelar la producción de la bomba de neutrones, anuncie un aplazamiento indefinido de la misma, lo que dejaría abierta la posibilidad de fabricar en serie la nueva arma atómica en caso de que los soviéticos no respondan al gesto de Carter con otro similar.
La bomba de neutrones, una versión táctica de la bomba atómica, elimina a los seres vivos mediante su radiación, pero produce escasos daños al entorno físico al reducir el poder explosivo de las armas nucleares «clásicas».
El año pasado, Carter dijo que no tomaría una decisión sobre la bomba hasta que los aliados de Estados Unidos en Europa occidental hubiesen mostrado su aprobación de la nueva arma. Sin embargo, y dado el alto nivel de crítica provocado en la opinión pública europea por la revelación de la existencia de la bomba de neutrones, los dirigentes políticos europeos devolvieron la baza a Carter y dijeron que Washington debía anunciar primero si piensa fabricar la bomba o no.
Aunque la mayoría de los expertos militares europeos reconocen la utilidad de la bomba neutrónica de cara a hacer frente a un hipotético ataque masivo de las fuerzas del Pacto de Varsovia en Europa central, no falta quien subraya el riesgo que supondría la utilización por la OTAN de un arma nuclear táctica, que podría llevar a la utilización de armas estratégicas y a un holocausto nuclear.
En la última reunión de la OTAN, en Bruselas, se alcanzó un compromiso según el cual Estados Unidos comenzaría a producir la bomba neutrónica a finales de este año, pero retrasaría su despliegue en Europa por dos años, en espera de la reacción soviética. Según el Times, tanto los secretarios de Estado y Defensa, Vance y Brown, como el consejero de Carter para Asuntos de Seguridad Nacional, Brzezinski, apoyan esta solución de compromiso.
En cualquier caso, se espera que la Casa Blanca anuncie la decisión presidencial en los próximos días, quizá en esta misma semana después de un retraso de siete meses. El Congreso norteamericano aprobó ya la provisión de fondos para iniciar la construcción de la bomba, pero dejó la decisión final en manos del presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.