_
_
_
_

Washington espera que la OTAN apruebe la bomba de neutrones

En el curso de las próximas semanas, los quince países miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) podrían acordar dos importantes pasos, en etirección al refuerzo del potencial militar occidental: la aprobación para fabricar la. llamada bomba de neutrones y la creación de un sistema de radares volantes (proyecto AWACS) destinado al control de aviones enemigos.Se espera una intensa actividad diplomática entre americanos y europeos para preparar el terreno de tan importantes decisiones, sobre, todo entre Washington, Londres y Bonn.

«Por el momento no hay ninguna fecha prevista para determinar la adopción del proyecto de bombas a radiación intensiva». dicen en la OTAN, utilizando la terminología oficial de la bomba de neutrones. caracterizada por su poder de destrucción humana, pero preservando el resto.

Ninguna fecha ha sido prevista, excepto la reunión del Grupo de Planes Nucleares, el 18 y 19 de abril en Copenhague, encuentro que será precedido de una visita a Bonn del secretario norteamericano de Defensa, Harold Brown, con objeto de «convencer» a los alemanes de la necesidad de apoyar el proyecto de fabricación de bomba de neutrones.

Estados Unidos no quiere lanzarse solo a la fabricación de una bomba destinada, en especial, a desarrollar su acción en territorio de Europa occidental, como arma defensiva ante un eventual ataque de tanques de países de Europa oriental. Antes de iniciar el proyecto, Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos, quiere la «aprobación» de los demás países de la OTAN, si no de todos, sí de los más importantes.

Alemania Federal es, en principio, el país de la OTAN más amenazado por un hipotético ataque del bloque del Este. Es, por tanto, el primer interesado en contar con la nueva arma nuclear. Además del «sí» de Bonn, los norteamericanos esperan contar con la aprobación de Londres. Si el eje Washington- Londres-Bonn está de acuerdo, los demás los seguirán, a pesar de la oposición política y pública de ciertos países miembros de la OTAN, principalmente Dinamarca, Noruega, Islandia y Holanda.

Si para la bomba de neutrones todo parece indicar que entramos en la recta final, otro proyecto de defensa de la OTAN entra, también, por el camino de la aprobación. Se trata del programa AWACS.

Destinado a equipar un mínimo de dieciocho aviones Boeing de largo alcance con radares, volantes, el sistema AWACS controlará, desde el espacio, el movimiento de posibles aviones enemigos que vuelen a baja altura; vuelo raso que les permite, en la actualidad, escapar al control del radar tradicional.

Desde hace dos años se habla de la necesidad de montar el sistema AWACS de detección. Los aspectos económicos de un plan que costará un mínimo de 2.000 millones de dólares (180.000 millones de pesetas) fueron, hasta ahora, el principal escollo al proyecto AWACS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_