Comenzó en Granada el Festival de Teatro Independiente Andaluz
Con el estreno de Un cuento de madrugada, un montaje escénico efectuado por la Cooperativa de Actores Sevillanos sobre la obra de Sean O'Casey Cuento para la hora de acostarse, anoche comenzaron en Granada las representaciones de los grupos andaluces participantes en el II Festival de Teatro Independiente de Andalucía. El programa del festival, que se prolongará hasta el próximo día 5, incluye asimismo la actuación de los grupos Tespis de Málaga, y La Cuadra y Teatro del Mediodia de Sevilla.La inauguración, durante la tarde del jueves, de esta segunda edición de la semana de Teatro independiente Andaluz, corrió a cargo, como invitados especiales, de los componentes del grupo aragonés Teatro de la Ribera, de Zaragoza, cuya doble representación de Marta, Marta -obra de la autora sueca Jara Lidman, hasta hace poco prohibida en nuestro país- constituyó un éxito de público y originó una interesante polémica sobre la conveniencia o no de su puesta en escena en los actuales momentos políticos españoles.
«Marta, Marta debería haberse estrenado -según palabras de los propios intérpretes- hace dos años, pero la lógica franquista lo impidió al prohibirnos íntegramente su representación. El retraso, sin embargo, no le hace perder un ápice de actualidad, porque su problemática desborda con mucho cualquier coyuntura.»
La obra trata, en efecto, de la evolución del movimiento obrero en Suecia desde 1860 hasta 1969, año de estreno, y supone una amarga crítica del parlamentarismo y del compromiso social entre los dirigentes sindicales y los representantes del capital y la alta política estatal. Dada, pues, la actual situación predemocrática en España, no es de extrañar que la interpretación del grupo aragonés fuese acogida, al mismo tiempo, con entusiastas aplausos de algunos sectores del público y no pocas críticas por parte de otros.
Coincidiendo con la marcha del festival, cuyas representaciones tienen lugar en sesiones de tarde y noche en el Auditorium. de la facultad de Ciencias de la Universidad granadina, los organizadores han montado asimismo una exposición gráfica en solidaridad con Els Joglars.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.