Cautela vaticana sobre una posible mediación
Italia se pregunta si Pablo VI recogerá la alusión de las Brigadas Rojas contenida en la carta de Aldo Moro al ministro del Interior, Francesco Cossiga. En la carta, Moro dice en efecto que «un preventivo paso de la Santa Sede podría serle útil». Toda la prensa puso ayer de relieve esta frase que, según el periódico romano La República «pretende amplificar el escándalo a toda la comunidad internacional y a crear un precedente que pondría a la máxima jerarquía de la Iglesia en grave dificultad en las sucesivas empresas terroristas».Preguntado por EL PAIS el director de L'Osservatore Romano, Valerio Volpini, ha declarado que «una posible respuesta oficial de la Santa Sede debe aún ser meditada atentamente». De hecho, esta mañana a los periodistas ha hablado sólo el vicedirector de la sala de prensa vaticana, Don Pastor, y sólo a título personal: «Yo esperaría por lo menos -ha dicho- que se aclarasen tantos puntos inciertos de la carta de Moro, sin alimentar una ya demasiado amplia publicidad que no ayuda a quienes desean marginar las fuerzas subversivas.» Sin embargo, el portavoz del Vaticano añadió: «Es verdad que la Santa Sede nunca se ha echado atrás, cuando se ha tratado de realizar acciones humanitarias.»
No se puede olvidar que Pablo VI ofreció, precisamente, su mediación a las Brigadas Rojas cuando fue secuestrado el juez de Génova, Mario Rossi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.