_
_
_
_

Subvención de diez millones de pesetas para el museo del Pueblo Gallego

Por mediación de la Subdirección General del Patrimonio Artístico, el Ministerio de Cultura concedió una subvención de diez millones de pesetas para las obras de restauración y acondicionamiento del monasterio de Santo Domingo, en Santiago de Compostela, como sede del museo Do Povo Galego, que fue inaugurado el 29 de octubre del pasado año.Miembros del patronato de dicha entidad cultural gallega destacaron ayer la importancia de esta concesión económica y explicaron los planes inmediatos del museo. Se trata de mantener una labor permanente de exposiciones que tengan carácter eminentemente didáctico sobre temas de historia y antropología del País Gallego.

También realizar exposiciones monográficas sobre este mismo tema y que puedan celebrarse, en un futuro próximo, de manera rotativa por las ciudades gallegas complementadas por conferencias y charlas sobre la propia exposición. En este aspecto, los promotores del museo pretenden incluso que las exposiciones lleguen no solamente a las ciudades, sino también a las villas y pequeños pueblos, para lo que están contactando con las asociaciones culturales y vecinales.

Con motivo del Día Da Letras Galegas, a celebrar el 27 de mayo, el museo organiza un ciclo de conferencias dedicado a la historiografía de Antonio López Ferreiro y la historia de Galicia.

Otra de las actividades proyectadas es la conservación y recuperación de centros artesanales que hayan tenido, o tengan todavía, actividad popular. El museo ya tiene en período de investigación recuperativa dos centros alfareros situados en Bamio y Betanzos (La Coruña). En el capítulo de publicaciones pretende abordar temas preferentemente monográficos y presentarlos con abundante Ilustración, carácter didáctico y precios asequibles.

Los diez millones concedidos por el Ministerio de Cultura van a ser empleados inmediatamente, a partes iguales, en la restauración del edificio en el que tiene asiento el museo y en la construcción de un parque público sobre el jardín colindante. En este último lugar van a ser levantadas diversas edificaciones que albergarán barcos y artes de pesca, un restaurante que despache comidas gallegas, una taberna en la que serán servidos los distintos vinos de Galicia, la reproducción modélica de una vivienda rural, un molino, un anfiteatro para la actuación de teatro y música, y otros elementos que complementen los fines del museo.

Directivos de este organismo informaron que las perspectivas son optimistas y destacaron el hecho de que las visitas públicas registradas a las salas que están abiertas pasan de 7.000 durante los siete meses que tiene de vida el museo.

Nuevos monumentos artísticos

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer sendos decretos del Ministerio de Cultura por los que se declaran conjuntos, histórico-artísticos las villas de Garganta de la Olla (Cáceres) y Casares (Málaga), así como el mercado de Lanuza, en Zaragoza, y la iglesia de San Sebastián, en Villapalacios (Albacete).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_