_
_
_
_
_

Gobierno ratifica hoy los precios acordados entre Administración y agricultores

Administración y organizaciones agrarias llegaron la noche del lunes a un acuerdo sobre el precio para la presente campaña de diecisiete de los diecinueve productos sometidos a regulación. En el caso de la leche no se alcanzó ningún grado de consenso, ya que el Gobierno mantuvo firme su postura de mantener el precio actual o aceptar un aumento mínimo a la vista de los actuales excedentes dé producto. El aceite de oliva quedó para más adelante a la vista de la lejanía de la próxima campaña (otoño).

Más información
Precios agrarios y nombramientos en el Consejo de Ministros de hoy

La media de aumento global de precios se aproximará al 16 %, al que hay que añadir otros dos puntos por las subvenciones previstas como medidas complementarias a las campañas de los productos regulados. El cuadro final de precios al que se llegó en las negociaciones y que el ministro de Agricultura propondrá hoy al Consejo de Ministros es el que señalamos y previsiblemente no tendrá muchas variaciones.Medios gubernamentales señalaron a EL PAIS que el aumento de precios que será autorizado no tendrá efectos inmediatos sobre los precios al consumo, ya que su entrada en vigor se hará a medida que hagan las campañas de los distintos productos. Por otro lado, los nuevos precios son, en algunos casos, indicativos o de garantía.

Por parte de las organizaciones campesinas que han participado en las negociaciones -ocho largas sesiones en el Ministerio de Agricultura- se ha puesto de relieve la satisfacción por el resultado de la negociación a pesar de no haber llegado a acuerdo final en la leche y de haber recortado las peticiones en diversos productos. Cada una de las organizaciones, según el grado de penetración en los sectores productores, ponen de relieve lo que consideran poco satisfactorio.

Por su parte, en medios de la Administración se señala que los aumentos negociados son los máximos posibles dentro de las previsiones del pacto de la Moncloa y que constituyen un notable éxito para el campo, que no ve perjudicada, como en otras ocasiones, su capacidad adquisitiva.

Las medidas complementarias, tanto por vía de subvenciones como de otras ayudas crediticias y de otro tipo, son de cierta importancia. Aunque no se ha calculado la cuantía exacta de las subvenciones previstas, éstas superarán los 15.000 millones, complementados por otros 50.000 millones concedidos por vía crediticia en buenas condiciones financieras.

Entre estas medidas complementarias hay que señalar el compromiso del Ministerio de estudiar la posible inclusión en el régimen de regulación de campaña de la carne de ovino y la patata, productos ambos que plantean problemas de diversa índole y para los que los agricultores han demandado una regulación especial en reiteradas ocasiones.

Se establece también un compromiso de control de los costos agrarios de producción, de forma que una alteración sustancial de éstos pudiera provocar una revisión del precio. En este sentido está sobre el tapete un control más riguroso de la comercialización y de sus costes.

Otro compromiso contraído es el de la participación de los agricultores en las decisiones sobre importaciones de productos en los que existan excedentes nacionales.

La participación de los agricultores en los órganos de la Administración en que tenían puestos representantes de la antigua Organización Sindical (Forppa, Seripa ... ) está también prevista en los documentos finales de estas negociaciones. Esta representación se articularía conforme a los resultados de las próximas elecciones de cámaras agrarias.

También se incluye en el acta final de las conversaciones el compromiso de revisar el actual sistema de Seguridad Social agraria, con arreglo a un calendario preestablecido entre ambas partes. La reforma de la Seguridad Social para el sector ha sido tema constante de demanda en las plataformas reivindicativas de las organizaciones campesinas.

Finalmente, los acuerdos suscritos prevén el establecimiento de un consejo de control de fraudes con participación de representantes de las organizaciones de agricultores.

La coordinadora acepta los precios

La Coordinadora Estatal de Agricultores y Ganaderos expresó ayer su conformidad con los acuerdos suscritos en el Ministerio de Agricultura, por entender que suponen sustanciales mejoras para los pequeños y medianos agricultores, mayoritariamente representandos en la COAG.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_