_
_
_
_
_

"El Gobierno incumple sus pactos con respecto al problema de la vivienda"

Ramón Tamames, diputado del Partido Comunista de España, denuncio ayer el incumplimiento por parte del Gobierno de lo que se contiene sobre suelo y vivienda en los pactos de la Moncloa.La denuncia la hizo el diputado comunista en el curso de la última jornada que sobre el tema de la necesidad de posible código de la edificación clausuró ayer en Madrid el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la capital de España.

Junto al señor Tamames intervinieron representantes de la mayor parte de los partidos parlamentarios y de diversas centrales sindicales.

Las conclusiones más relevantes de las jornadas han sido las referidas a la necesidad de controlar el suelo, conveniencia del establecimiento de derechos y obligaciones de los que intervienen en el proceso de la construcción, seguridad y control de calidad, papel director de la Administración y atención al entorno de la vivienda.

El mismo tipo de conclusiones se adoptó en Granada en el curso de unas jornadas similares, organizadas también por el Colegio Provincial de Aparejadores y clausuradas asimismo ayer, según informa nuestro corresponsal

Los especialistas que intervinieron en las jornadas granadinas señalaron la necesidad de una inmediata reordenación del sector de la edificación, que contemple la obra arquitectónica y la edificación en general como expresión de la cultura, como patrimonio colectivo y como bien de interés público. El indicado control es fundamental para el desarrollo de la comunidad.

En cuanto a la crisis del sector de la construcción, se dice en las conclusiones de las jornadas granadinas, «no es coyuntural, sino que se trata de una crisis profunda que pone de relieve los defectos de su estructura, y cuyos resultados se evidencian por toda nuestra geografía».

El propósito de estas jornadas, que vienen celebrándose en otras capitales españolas, es el de ofrecer a la comisión interministerial, que estudia una posible ley de la edificación, nuevos elementos de juicio que faciliten su labor. Asimismo, se intenta ampliar el número de miembros de la citada comisión, incluyendo en ella nuevos técnicos interesados directamente en la materia que se viene discutiendo.

En la reunión de Madrid se planteó la disyuntiva libre mercado-socialización del suelo como una alternativa falsa si se plantea como excluyente. En una economía de libre mercado, dijo el representante del Ayuntamiento de la capital de España, el teniente de alcalde Eduardo González Velayos, se pueden arbitrar medidas que mejoren la situación en la que se halla en este momento el problema de la vivienda en España.

Aunque se expresó la urgencia que debe dársele al proyecto de ley de edificación, Ramón Tamames indicó que, en efecto, en los pactos de la Moncloa referidos a la vivienda ya se citan soluciones prácticas que el Gobierno se resiste a llevar adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_