_
_
_
_
_

Pete Seeger llenó anoche el Palacio de los Deportes de Barcelona

Pete Seeger cantó anoche en el Palacio Municipal de los Deportes de Barcelona, y hoy domingo, a las ocho de la tarde, lo hará en el pabellón de deportes del Real Madrid. Pete Seeger había actuado ya en Cataluña, hace siete años, en medio de las dificultades del momento. Dificultades que ahora han desaparecido. En cambio, nunca había cantado en la capital de España, donde realmente hoy debutará.

A sus 59 años -nació en Nueva York en 1919- Seeger continúa fiel a sus ideales democráticos y de izquierda, que caracterizan su vida y sus obras. No obstante, al ser preguntado por EL PAIS, demostró conocer muy poco la realidad española actual.Leo -dijo- sólo los titulares de las noticias referentes a España y con los titulares se llega a saber poco. No conocía el procesamiento de cuatro actores en Barcelona por un tribunal militar.

Seeger manifestó también a EL PAIS que «el papel del cantautor es de una importancia creciente en nuestros días. El deber del cantautor popular es prestar ayuda a los movimientos de liberación de los pueblos, y este deber lo cumple: acabo de verlo en Africa y Asía. El cantautor popular tiene algunas ventajas sobre el escritor o el poeta: no necesita de alguien que le edite sus creaciones».

«En mi país -dijo- existen canciones con contenido racista que personalmente no desearía perpetuar, pero, no obstante, creo que su conocimiento y dívulgación puede ser útil para poner de relieve el contenido racista de nuestro pasado. En Estados Unidos hay también canciones del Pasado que hablan de la lucha del pueblo por la libertad. Ambos tipos de canciones deben ser conocidas y divulgadas con una finalidad liberadora, revelando el auténtico carácter de hechos que los libros de historia silencian.»

Seeger no se refiere a un folk negro y a un foIk blanco en Estados Unidos. A ambos los interrelaciona.

«Los negros han cogido temas y formas de los blancos y lo han hecho de los negros. Hay también otro tipo de canciones creadas por un sector oprimido que ahora me interesa particularmente: me refiero a la canciones escritas por mujeres.

Cuando Pete Seeger actuó en Cataluña, hace siete años, cedió todo el dinero obtenido por sus actuaciones en beneficio de los presos políticos de aquel momento, bajo el franquismo. Ello justifica que se le pregunte acerca de qué cantidades obtendrá ahora y qué destino les dará.

«No sé el dinero que obtendré por mis actuaciones en Barcelona y Madrid. No he venido a buscar dinero. He venido a instancias de amigos míos, como el cantante Raimon. Insisto en que desconozco los pormenores económicos de mis actuaaciones aquí y repito que no he venido a vuscar dinero; mi esposa y yo tenmos sufiente para vivir.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_