Proyecto para incrementar la productividad pesquera del Mediterráneo
Para estudiar, analizar y lanzar un proyecto conjunto sobre la base de investigaciones e informes elaborados en estos últimos años, cuya aplicación permita reducir la creciente disparidad entre la demanda y la oferta de los productos marinos del Mediterráneo, un grupo de expertos en acuicultura de toda la región se reunirán el próximo 14 de marzo en Atenas. La información fue proporcionada a la prensa en Ginebra por un portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que auspicia esta reunión de expertos junto al Gobierno de Grecia, el Consejo General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO).Figuran en el menú de esta reunión las ostras, los mejillones, las anguilas, los langostinos, los camarones, las lisas, los lenguados, las lubinas y otras especies mediterráneas de peces y mariscos.
El PNUMA señala en un documento que «una clara indicación la importancia o, más bien, de la necesidad de fomentar la acuicultura en el Mediterráneo, la constituye el hecho sorprendente de que sólo un tercio del pescado y los mariscos consumidos en la región procede efectivamente de sus aguas». Los dos tercios restantes -constata el PNUMA- provienen de la importación o de la pesca en altas océanicas realizada por flotillas pertenecientes a países costeros del Mediterráneo.
Según la misma fuente, la demanda sobrepasa ya en mucho a la oferta, y la situación tiende a agravarse. En 1974, el último año sobre el que se dispone de estadísticas fidedignas, la pesca en el Mediterráneo ascendió a 850.000 toneladas, estimándose que en 1985, debido al rápido crecimiento demográfico, la demanda de la región llegará a 5.500.000 toneladas.
Los expertos que se reunirán en Atenas se han fijado como meta identificar los sistemas de acuicultura costera que hayan resultado técnicamente acertados y económicamente viables hasta ahora. Seleccionarán luego otros países y zonas apropiadas para el ensayo de estos sistemas, como proyectos pilotos, con el objetivo de dotar a ciertos países del Mediterráneo de los proyectos de la acuicultura, teniendo en cuenta también los efectos que dicha generalización puede tener para la aldeas pesqueras del Mediterráneo, para la vida de cientos de miles de pescadores, como para la vida de los cien millones de habitantes costeros de la región, repartidos en dieciocho países.
Importantes inversiones
En uno de los informes que se analizarán en Atenas se constata que la acuicultura requiere de importantes inversiones, pero esta afirmación tiene sus matices. En el caso del mejillón, de acuerdo con un estudio del profesor italiano Febo Lumare, la demanda en los mercados europeos es mayor que la oferta, por lo que está justificada -dice- la expansión de la mitilicultura. Según la misma fuente, el mejillón se cuenta entre los organismo marinos más productivos de proteínas nobles. Su alimentación no cuesta nada, los gastos de producción se limitan a los de instalación (que son moderados), colocación de las larvas en las cuerdas, vigilancia periódica, limpieza y transporte.La ostricultura también aparece con grandes posibilidades de desarrollo debido a la gran demanda registrada en los países de Europa septentrional y la existencia de importantes zonas que todavía no han sido explotadas con este fin. En los informes sobre esta materia, se precisa que, particularmente en este caso, la contaminación industrial «entraña un riesgo grave de destrucción de los fondos naturales y de los cultivos ostrícolas».
En el estudio del profesor Lumare, que examina las perspectivas a corto, medio y largo plazo de la cría a escala comercial de diez clases de peces y mariscos, el mejillón aparece como de fácil producción, así como algunas de las especies del lenguado y otros. También se analizan ciertas especies que se ha demostrado que no resultan comerciales, como es el caso del camarón, cuyo largo periodo de crecimiento, el costo elevado de la alimentación, los fenómenos del canibalismo (las hembras devoran a las larvas recién salidas del huevo), unidos a los gastos elevados de conservación y funcionamiento de las instalaciones, no justifican, desde el punto de vista económico, la producción industrial en cultivo intensivo.
El profesor Mohamed Tangi, encargado del aspecto socioeconómico del plan de acción del PNUMA para el Mediterráneo, sostiene en un estudio que «el fomento de la acuicultura costera debería ser considerado como una actividad prioritaria de desarrollo, en vista -afirma el profesor Tangi- de la penuria de alimentos y de los problemas nutricionales que se plantean en varios países de la región». A la vez se llama la atención sobre las grandes posibilidades que ofrece el desarrollo comercial y científico de este campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mar Mediterráneo
- Algas
- Política sectorial
- Programas ONU
- Producción pesca
- Piscifactorías
- Vegetación marina
- Conferencias internacionales
- Acuicultura
- Océanos y mares
- Agua
- Flora
- ONU
- Espacios naturales
- Pesca
- Relaciones internacionales
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- Industria
- Agroalimentación
- Especies
- Medio ambiente