_
_
_
_
Pleno del Senado

El Ministro de Justicia explicó la remodelación del Gobierno

Un debate sobre la remodelación del Gobierno se produjo ayer en el Senado, a propósito de una interpelación del senador Villar Arregui. Se desarrolló en los siguientes términos:

Más información
Habrá reglamentación laboral para los funcionarios

Manuel Villar Arregui (Grupo Progresistas y Socialistas Independientes). El Gobierno ha actuado, en la remodelación de su Gabinete con los criterios de antaño que evocaban «la adhesión inquebrantable» como argumento principal de comportamiento político. En las elecciones legislativas votar centro era votar Suárez, por eso la crisis que ahora se ha decantado no entra en contradicciones, sino que sigue la lógica del poder absoluto del presidente Suárez.La dimisión del señor Fuentes Quintana y de su equipo, como lo ha declarado el propio profesor a un diario de Madrid, ha sido forzada por la falta del poder necesario para ejecutar su política. Para colmo, el señor Fuentes Quintana ha sido sustituido por su máximo antagonista y el mayor crítico, el empresario y hoy ministro señor Sahagún.

La dimisión del señor Fuentes Quintana incluuye la palabra crisis, porque con él se va el hombre que ha forzado la política económica de este momento. Una política que el Gobierno no ha sabido afrontar para evitar la impopularidad, y que hoy tiene su máximo exponente en la progresión del paro.

Landelino Lavilla (ministro de Justicia). Ha sido el profesor Fuentes Quintana quien ha presentado la dimisión y no el presidente del Gobierno el que ha provocado la remodelación de su Gabinete. Fuentes Quintana ha explicado él mismo sus razones y ha declarado que su gestión se ha dedicado a la planificación del saneamiento económico español, como técnico, y que ahora toca a los políticos la ejecución de esta planificación

No ha habido crisis porque no hubo ruptura en la política del Gobierno, ni en su presidente ni en el partido de la mayoría gubernamental. Sí hubo una legítima remodelación del Gabinete por la dimisión presentada por el profesor Fuentes Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hablar de crisis en estas circunstancias si es utilizar los hábitos del pasado cuando, en ausencia de instituciones políticas, la palabra crisis era continuamente utilizada en los cenáculos y tertulias

Francisco Ramos (PSOE). El Gobierno, debe comparecer ante el Parlamento para explicar las motivaciones de la sustitución del señor Fuentes Quintana.

UCD tiene suficientes piezas de recambio en el Gobierno pero no tiene suficientes Fuentes Quintana, y su salida del Gobierno significa, por ello, un importante cambio político.

Antonio Giménez Blanco (UCD). Profesores Fuentes Quintana tenemos todos muy pocos. El profesor no se ha ido, sino que permanece como primer asesor,económico del presidente Suárez.

Las razones de su dimisión sólo a él mismo le corresponde explicarlas. El señor Sahagún ha sustituido al ex ministro Oliart y no al profesor Fuentes Quintana.

No hay crisis porque el Gobierno no ha cambiado su programa político, económico y social. El Gobierno está dispuesto a explicar y a rendir cuentas del cumplimiento de los pactos de la Moncloa, pero no tiene que hacerlo por la sustitución de varios de sus ministros. Esto no ocurre en ningún país democrático.

Justino Azcárate (Independientes). Me felicito de que esta Cámara elogie la gestión del señor Fuentes Quintana, miembro del grupo de Senadores Independientes, que participó en el Gobierno como técnico y no como representante de este grupo parlamentario.

Lo más importante en la actualidad es la situación socioeconómica del país que nos obliga a una integración de los esfuerzos políticos y a trabajar sobre la importante base que constituyen los pactos de la Moncloa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_