París pone en crisis la "Europa verde"
Los ministros de Agricultura de la CEE se encuentran reunidos en la capital belga en torno a un consejo ministerial envuelto en un ambiente de crisis para el futuro de la Europa verde. Crisis provocada por la negativa del Gobierno francés de aceptar una subida del impuesto compensatorio de la CEE, complicado mecanismo gracias al cual los nueve logran mantener la «unidad de cuenta» comunitaria que rige los intercambios agrícolas internos, a pesar de la inestabilidad de las paridades monetarias entre los nueve Estados miembros del Mercado Común.
La brutal caída del franco francés de estas últimas semanas obliga a la comisión a subir el porcentaje de «impuesto» o «subvención» a los productos franceses, que pasa del 21,5% al 23%. París responde negativamente, alegando -no sin razón- que la especulación sobre la divisa francesa se debe a motivos electorales.
Algunos comentaristas europeos no dejan de señalar lo irónico de la situación. Mientras el primer ministro francés, Raymond Barre, afirma que una victoria de la izquierdas supondría problemas, para el Mercado Común, no parece preocuparse demasiado de ser el actual Gobierno de la mayoría quien origina tensiones en los reglamentos de la CEE. La cita electoral manda y sería difícilmente «electoral», ante el agricultor francés, aplicar una subida de la penalización a sus exportaciones debida a la inestabilidad de su moneda nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.