Probable viaje de Hussein a Washington el 20 de marzo para entrevistarse con Carter
El enviado norteamericano en el Oriente Próximo, Alfred Atherton, llevó ayer a Amman su mediación de las conversaciones de paz en la región con la aparente esperanza de incluir en ellas, tras una reunión con el monarca, al rey Hussein de Jordania.
La clave de esta nueva iniciativa norteamericana sería el anuncio de un próximo viaje a Estados Unidos del rey Hussein, quien en conversaciones con el presidente Carter decidiría si se incorpora o se mantiene a la espectativa en las negociaciones bilaterales de paz en curso entre Egipto e Israel.Círculos oficiosos de la capital jordana, y noticias sin confirmar procedentes de Washington, indican que el supuesto viaje de Hussein a Estados Unidos tendría lugar el próximo 20 de marzo y cifran su objetivo en la rotura del punto muerto que existe en las conversaciones egipcio-israelíes.
La incorporación del Rey jordano a las negociaciones supondría que los norteamericanos tratan de resolver de antemano uno de los principales obstáculos en las conversaciones: la búsqueda de una solución negociada al problema palestino con la creación en la zona occidental del Jordán de la llamada entidad palestina. Tanto Washington como Egipto desean que esta creación jurídica se mantenga vinculada de alguna forma a Jordania.
Por ahora, Atherton parece haber fracasado en la primera etapa de su nuevo viaje por la región. Su objetivo habría sido obtener en Jerusalén y El Cairo un acuerdo en principio del primer ministro israelí, Menahem Begin, y del presidente Sadat de Egipto, sobre una llamada declaración de principios de paz.
Los observadores estiman ahora que esta declaración no será posible hasta que Begin mantenga dos días de conversaciones en Washington, a mediados de este mes, con el presidente Carter. En este sentido, la visita de Hussein estaría íntimamente relacionada con este viaje.
De fracasar esta iniciativa norteamericana, el periódico oficioso jordano Al Rai, que suele reflejarla opinión del monarca hachemita, recordó ayer que una buena solución de recambio a la combinación egipcio - israelí- norteamericana, sería el plan propuesto el pasado año por el secretario general de la ONU, Kurt Waldheim, que trataba de celebrar una amplia reunión de paz que incluyera a todos los implicados en el conflicto, incluídos Siria y Jordania.
El norteamericano Atherthon, nombrado por el presidente Carter embajador-representante presidencial en el Oriente Próximo, está previsto que llegue hoy a Arabia Saudita, donde tratará no sólo de informar a sus dirigentes, sino buscar su visto bueno a las iniciativas USA en curso. Arabia Saudita es una pieza clave en la presión que Washington ejerce sobre El Cairo.
Mientras tanto, el presidente Sadat de Egipto se felicitó ayer de la decisión norteamericana de vender a su país armas ofensivas, aunque de corto alcance, como los cazas F-5. En una entrevista con el semanario Octubre, Sadat señaló que esta decisión «rompe el monopolio de armas norteamericanas que Israel poseía en el área».
Sadat también elogió a la Administración del presidente Carter por hacer su propuesta de aviones de combate a Egipto, Israel y Arabia Saudita en forma conjunta e indivisible, por lo que deberá ser aprobada o rechazada totalmente por el Congreso. El presidente egipcio comentó el anuncio hecho por Washington el mes pasado, de que Estados Unidos tiene la intención de vender a Egipto cincuenta aviones F-5, a Israel 75 cazas F- 16 y a Arabia Saudita sesenta aviones F 15.
Misiles soviéticos para Siria
Siria recibirá próximamente misiles Scud, de la Unión Soviética, a los que podrían adaptarse cabezas nucleares en caso de necesidad, afirmó ayer el periódico An-Nahar.El envío de misiles forma parte de una nueva remesa de material militar soviético que los rusos acordaron facilitar a Siria.
El acuerdo fue alcanzado durante la visita realizada el mes pasado a Moscú por el presidente sirio, Hafez Assad, y otro viaje posterior del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Hikmat Cheabi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.