_
_
_
_

La operación cuadrangular entre España-Venezuela y Cuba-URSS podría estar funcionando

Venezuela y la Unión Soviética estarían realizando desde hace un año la operación cuadrangular de trueques de mercados, que implica a Cuba y España, a pesar de las versiones oficiales hispano-venezolanas, que aseguran que este acuerdo comenzará a llevarse a cabo «próximamente».

Durante la visita que, en noviembre de 1976, realizó el presidente venezolano, Carlos Andrés Pérez, a la Unión Soviética -dentro de una gira europea de seis países-, Venezuela y la URSS llegaron al acuerdo de abastecer cada uno el mercado del otro, a fin de disminuir el costo de los fletes.El convenio estipulaba que Venezuela enviaría a Cuba 20.000 barriles diarios de petróleo, a cambio, la Unión Soviética llevaría al mercado venezolano de España una cantidad igual.

Cuba seguiría pagándole por este petróleo a la Unión Soviética, y España a Venezuela.

Las críticas desde la derecha que se levantaron en este país, frente al acuerdo presidencial, dieron como resultado que las autoridades petroleras mantengan un fuerte hermetismo sobre esta materia.

Pero, al finalizar el primer trimestre de 1977, Petróleos de Venezuela, el ente que administra la industria petrolera en el país, informó que España, a través de su empresa estatal Enpetrol pasaba a ser un nuevo cliente directo de crudo venezolano, con una cuota de 20.000 barriles diarios.

Fuentes dignas de crédito aseguraron que estos 20.000 barriles habrían sido utilizados desde el comienzo para cumplir la operación cuadrangular, y que petroleros soviéticos estarían descargando puntualmente en las costas españolas (muy probablemente en Cádiz). Por su parte, petroleros venezolanos de la Compañía Venezolana de Navegación (CVN), estarían llegando con otros 20.000 barriles al puerto de La Habana.

Mientras en Venezuela se aducen causas políticas para la demora oficial en el convenio con la URSS, en España se señalan, también oficialmente, causas técnicas.

Aducen los españoles que el convenio tendrá dificultades para instrumentarse porque las refinerías cubanas no están adaptadas para procesar el crudo venezolano, pero precisamente Cuba construyó sus refinerías para recibir el crudo de Venezuela, ya que este país fue su abastecedor petrolero hasta la ruptura de relaciones diplomáticas a principios de 1960.

Fueron los crudos soviéticos los que tuvieron, en principio, dificultades para ser procesados en Cuba, debiendo realizar técnicos soviéticos acoplamientos especiales. «Las refinerías cubanas están ordenadas aún para procesar nuestro petróleo», aseguró una alta fuente de Petróleos de Venezuela.

Oficialmente, Petróleos de Venezuela asegura que el acuerdo cuadrangular está todavía en estudio, mientras que España señala que se cumplirá «próximamente», cuando las ventas de crudo venezolano a España lleguen a 60.000 barriles diarios de petróleo.

Durante una reciente visita a Venezuela, el ministro de Comercio y Turismo de España reveló que había concluido negociaciones con Petróleos de Venezuela para incrementar la cuota de compra española hasta 40.000 barriles diarios.

Sin embargo, informes oficiales de Petróleos de Venezuela señalan que algunos detalles de la ampliación del convenio petrolero hispano-venezolano son aún objeto de análisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_