Dos machos y una hembra
FERNANDO TRUEBAEn el principio no hubo un Adán, sino dos. Y como en todo el firmamento no había un dios que viniese a sacar hembras de sus costillas, tuvieron que ir ellos mismos a buscarlas. Fue así que se toparon con la hija del alcalde y jefe de policía de la aldea más próxima...Así, más o menos, es como arranca Los machos, segunda película estrenada en España de Gilles Carle, uno de los cineastas más interesantes del cine canadiense. Menos perfecta y elaborada que La verdadera naturaleza de Bernadette, Los machos es sim embargo, más fresca, más vital y más directa.
Novelista, autor teatral, poeta, editor, pintor, publicista, crítico de cine, literatura y televisión, realizador de televisión, autor de varios centenares de cortometrajes y de una decena de largometrajes, Gilles Carle es una de las más polifacéticas y prolíficas personalidades de la cultura en Canadá. Hombre obsesionado por la mujer, ésta ocupa un destacado lugar en su personal universo. Fascinado por las grandes Santas de la historia: la Virgen María, Juana de Arco, Isabel de Castilla, Bernadette Soubirous, Santa Teresa de Avila o Genoveva de Brabante están a menudo presentes en sus sueños eróticos y en sus fantasías conscientes, según él mismo ha declarado repetidas veces, y sus filmes se hallan plagados de referencias a estas hembras legendarias. Todo esto viene a iluminar un poco la vigorosa y extravagante personalidad de Carle, un hombre alucinado y visionario, que filma su fantasía, sus delirios, sus milagros y sus ficciones con una depurada y transparente técnica heredada de los más brillantes documentalistas de la tradición del cine directo de Quebec: Brault, Perrault, etcétera. Su obra es el encuentro de muchas y bien asimiladas influencias que van desde el periodismo filmado hasta las Sagradas Escrituras, de Buñuel a Julio Verne, de Andersen a André Breton, de Fourier a Jack London.
Les mâles
Guión y dirección: Gilles Carle.Fotografía: René Venier. Música: Stéphane Venne. Intérpreles: René Blouin, Donald Pilon, Andrée Pelletier y Katerine Mousseau. Canadiense, 1970. Local de estreno: Pequeño Cinestudio.
Estos dos machos llevan más de quinientos días sin ver mujer: uno sueña despierto con ellas y el otro esculpe frenéticamente cuerpos femeninos, convirtiendo los árboles en totems. La mujer aparecerá en su vida en la forma de Catherine Sauvage, quien recuerda nada vagamente a esa otra santa canadiense que fue Catherine Tekakwitha, y que será para ellos, a la vez, niña y mujer, madre e hija, virgen concubina. Pero el triángulo acabará estallando cuando los dos machos se muestren incapaces de compartir su hembra y de superar su tradicional y ancestral egoísmo. Los machos pagarán su pecado: serán condenados a buscar a Catherine Sauvage por toda la eternidad, para ellos el amor ya sólo será el recuerdo de algo que no supieron conservar.
Los machos ilustra a la perfección el estilo y el universo de Gilles Carle en cuanto que muestra de forma abierta la más importante de sus características: su habilidad para fundir en un plano único dos niveles: el inmediato, en el que todas las cosas son lo que representan, y otro, habitualmente más subterráneo y menos evidente, que es el nivel mitológico y legendario, en el cual el ilimitado número de las historias se reduce a un número finito, a una docena de temas eternos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.