_
_
_
_

Las islas Canarias no forman parte del territorio de la OTAN

«Las islas Canarias no forman parte del territorio de la Alianza Atlántica, y, por tanto, la OTAN no tiene por qué pronunciarse sobre las intenciones del Comité de Descolonización de la OUA», declararon medios de la OTAN a EL PAIS, en un no comment oficial sobre los debates de la Organización para la Unidad Africana que reclama la independencia de Canarias, Madeira, las islas Reunión y Santa Elena.Las mismas fuentes confirmaron que el grupo Magreb de la OTAN no discutió por el momento las intenciones de la OUA sobre el caso de la isla de Madeira. La OTAN apoya, como es lógico, la postura del Gobierno de Lisboa, por su calidad de ser uno de los quince Estados miembros de la organización atlántica.

Los estrategas militares de la Alianza Atlántica no parecen tomar demasiado en serio los propósitos del coronel Gadafi y del ala dura de la OUA, respecto al tema de la africanidad de Canarias y Madeira.

Sin entrar en consideraciones específicas, reconocen la importancia estratégica de las islas Canarias en caso de un conflicto en la región occidental del Sahara repiten, sin embargo, que se trata de un problema «externo a la OTAN».

Las hipótesis de los partidos de izquierda españoles del interés de Estados Unidos de instalar base militares en Canarias, en caso ingreso de España en la OTAN parecen lejanas, vistas desde Bruselas.

La utilización del aeropuerto Gando, cerca de Las Palmas, por aviones militares franceses que apoyan la lucha del ejército mauritano contra el Frente Polísario, no se interpreta aquí como una operación vinculada a la OTAN. Recuerdan que Francia no forma parte del Comité de Planes de Defensa de la Alianza Atlántica.

Es evidente que los medios políticos de la OTAN evitan entrar en polémica a propósito de las islas Canarias, como evitan pronunciarse sobre la existencia o no de un Libro blanco sobre la posible incorporación de España en la OTAN, con lo cual las islas Canarias, en tanto que parte integrante del territorio nacional, sí serían «territorio de la OTAN», como ocurre con el de la isla portuguesa de Madeira.

Los responsables del Tratado Atlántico parecen más preocupados, por el momento, por la evolución del conflicto entre Etiopía y Somalia. Aparte de las declaraciones políticas destinadas a mostrar que la OTAN «no es insensible» a lo que ocurre en el denominado cuerno de Africa, por el momento se descarta un apoyo bélico abierto a Somalia.

Sobre el incremento de tropas cubanas en el continente africano teledirigidas por Moscú, los observadores de la OTAN argumentan dos teorías: el interés de la URSS de «destabilizar» el continente africano en varias zonas a la vez, -Angola, Etiopía-, para limitar la influencia occidental, en especial la europea, en suministro de materias primas o, por el contrario -la que explicaría la «pasividad» de la OTAN-, la entrada en un engranaje fatal para cubanos y rusos en el continente africano, que podría concluir con la intervención militar de Estados Unidos en Vietnam.

La OTAN, dada su composición heterogénea de quince países, no puede salir de sus competencias específicas, a riesgo de provocar una crisis interna. Angola, Etiopía, Zaire, Africa del Sur, el Sahara occidental o Canarias no son asuntos de la OTAN, por lo menos por el momento.

Advertencia somalí

El ministro de Información de Somalía, Abdul-Kassem Hassan, ha exhortado a las autoridades de Estados Unidos a que cesen en su ayuda militar a Etiopía y las ha prevenido contra los efectos de una plena implicación soviética en el extremo oriental del continente africano, informa la agencia Efe.«El cuerno de Africa afronta ahora una invasión neo-imperialista, destinada a controlar el mar Rojo, el océano Indico y, posiblemente, el área del golfo Pérsico», afirmó el ministro somalí Hassan, en el curso de una conferencia de prensa convocada en la mañana de ayer, sábado, en Abu Dhabi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_