Mitin de la izquierda canaria contra el acuerdo pesquero
Poco más de un centenar de miembros del MPAIAC y del Pueblo Canario Unido intentaron el lunes por la noche por todos los medios reventar el mitin convocado por la totalidad de las fuerzas de la izquierda canaria para concienciar a la sociedad isleña de las consecuencias que va a provocar en el futuro el acuerdo pesquero hispano-marroquí, ratificado recientemente en el Congreso.
Desde que comenzó el acto, al que asistieron unas 4.000 personas, los grupúsculos de extremistas comenzaron a gritar consignas de carácter independentista, portando además banderas del MPAIAC y pancartas donde pedían la autodeterminación y la independencia para el archipiélago. Tras la primera intervención, a cargo de un miembro del Partido Socialista Popular, le tocó el turno al diputado del PSOE Manuel Marín, que fue recibido con gritos de «Sí, sí, sí, los godos a Madrid». Marín comenzó diciendo que pertenecía a un partido de trabajadores y que defendería por igual a los de Euskadi como a los de Canarias. Gritos de «unidad» hicieron callar a la minoría independentista y el diputado hizo un amplio análisis de las consecuencias del acuerdo pesquero, lanzando duras críticas contra la UCD.
Ni OTAN ni OUA
Intervino a continuación el economista González Vieitez, miembro del Partido Comunista de Canarias, quien se refirió a la necesidad de neutralizar militarmente la zona añadiendo que la ratificación del acuerdo no ha hecho más que provocar una declaración de guerra por parte del Frente Polisario en aguas donde tradicionalmente han pescado en paz los canarios. Cuando dijo que Canarias no tolerarla injerencias ni de la OTAN ni de la OUA, los grupúsculos gritaron consignas a favor de la organización africana.Al diputado socialista canario Jerónimo Saavedra apenas le dejaron hablar después de afirmar que la independencia no era el camino para el futuro de Canarias, sino un auténtico estatuto de autonomía. Se refirió seguidamente al resultado de las elecciones del 15 de junio y a lo que había votado el pueblo canario. Tomó la palabra a continuación, Antonio Martino, del PSP, para decir que «hace un año eran los fascistas los que no nos dejaban hablar; los que lo hacen hoy son igualmente fascistas». Hubo una gran ovación del resto del público y volvieron los gritos de «Unidad».
Por último intervino el secretario general del Partido Comunista de Canarias, José Carlos Mauricio, quien afirmó: «Hoy, por falta de unidad y responsabilidad, ha sido derrotada toda la izquierda canaria; mañana la derecha tendrá argumentos para calificar este acto como ella quiera. » Cuando el dirigente comunista había cogido el toro por los cuernos y los gritos independentistas hablan enmudecido, una avería eléctrica dio al traste con el mitin unitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.