Los agricultores mallorquines contra la autopista Palma-Inca
La Unió de Pagesos de Mallorca, a la que pertenecen la mayoría de los agricultores de la isla, se ha pronunciado en contra de la construcción de la autopista Palma-Inca, en la última asamblea general, a la que asistieron representaciones de veintidós pueblos de la isla.
Las razones que aducen los agricultores es que la autopista supondría el cortar en dos Mallorca, y se suprimirían numerosas carreteras que ahora sirven de comunicación entre los pueblos de Conseli, Santa María, Binisalem, Lloseta Portol, Santa Eugenia y un sinfín de caminos entre posesiones que son imprescindibles para la payesía. También se ha añadido que las obras de la autopista van a suponer la destrucción de fincas dedicadas a la explotación agropecuaria y que por hallarse cerca de Palma son las que mayoritariamente aportan productos frescos a los mercados de la capital.
La campaña contra la autopista la inició el grupo de defensa de la ecología Denuncia y Control, con una acampada junto a las máquinas que comenzaron los trabajos de movimiento de tierras. Al grupo se unió, posteriormente, la Asamblea Ciudadana, diversas entidades culturales y la Asamblea de Parados de Mallorca, quienes consideran que la gran mecanización que comportan las obras de la autopista va a suponer un mínimo empleo de mano de obra humana.
Tanto el alcalde de Palma como el de Inca se han pronunciado a favor de esta nueva autopista, que supondría, según ellos, el unir ambas poblaciones en poco más de quince minutos, e impulsaría las comunicaciones de la capital de Mallorca.
Las razones aducidas por los representantes del turismo y la hostelería de las grandes ventajas que iba a reportar la autopista para las comunicaciones con las zonas de Pollensa y Alcudia, al norte de la isla, tampoco parecen convencer a los agricultores y residentes de los pueblos del interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































