_
_
_
_

Mil millones de pérdidas por las inundaciones en Navarra

Según cálculos oficiosos, las últimas riadas habidas en Navarra han producido pérdidas por valor de mil millones de pesetas, si bien la cantidad exacta se concretará posiblemente la próxima semana, cuando se haya realizado el balance concreto de todas las poblaciones afectadas.

En líneas generales, se puede afirmar que todos los ríos han descendido notablemente su caudal, por lo que la situación tiende a normalizarse en todos los sentidos. Por su parte, la Diputación Foral de Navarra ha comenzado a evaluar los daños producidos por las inundaciones y es posible que, conforme a la propuesta hecha el pasado viernes por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, se declare zona catastrófica en varios pueblos de la ribera de Navarra afectados por las inundaciones.Las carreteras cortadas al tráfico por causa de la crecida de los ríos o desprendimiento de tierras quedaron ayer, en su totalidad abiertas al tráfico, y en todos los pueblos inundados se han comenzado los trabajos de limpieza de barro y lodo. La localidad de Buñuel que se vio totalmente inundada a causa de un dique que no resistió la crecida del Ebro, ha vuelto a la normalidad a pesar de que se calculan importantes pérdidas.

Para evitar en lo posible los daños de futuras inundaciones, la Diputación Foral de Navarra podría poner en marcha un plan de estudio para efectuar refuerzos de diques y obras de canalización, aunque este tema depende directamente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entidad que debería hacer previamente una planificación.

Por lo que respecta a Aragón el domingo comenzó a descender lentamente el nivel de las aguas del Ebro. Algunos pueblos ribereños, como Pradillo, Cabanas y Boquineni, llegaron a quedar aislados por las aguas y el vecindario tuvo que construir muros de contención a fin de salvar sus viviendas de la riada.

Las pérdidas ocasionadas todavía no han podido ser calculadas, pero se sabe que son cuantiosas. Parlamentarios de UCD y del Partido Aragonés Regionalista han recorrido diversas zonas de la provincia de Zaragoza, y han enviado telegramas al presidente del Gobierno y a los ministros de Agricultura y Obras Públicas para solicitar ayuda estatal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_