_
_
_
_

Sadat llega a Estados Unidos en busca de presiones sobre Israel

En busca de una salida para el punto muerto en que se encuentran las conversaciones de paz con Israel, el presidente egipcio, Anuar el Sadat, llegó ayer a Washington para pedir a la Administración Carter que juegue un papel más activo en las negociaciones y que ejerza presión sobre Tel-Aviv.

Después de una protocolaria bienvenida en la Casa Blanca, Sadat y Carter se trasladaron a la residencia presidencial de Camp David, en el vecino estado de Maryland, donde pasarán el fin de semana discutiendo la situación en Oriente Próximo. El líder egipcio prolongará su estancia en Norteamérica tres días más y mantendrá contactos con otros miembros del Gobierno Carter, así como con el Congreso en un esfuerzo destinado a conseguir apoyo para sus iniciativas de paz.

El problema de los nuevos asentamientos de población judía en los territorios ocupados será sin duda uno de los principales temas a tratar. Washington reiteró recientemente su condena de tales asentamientos, que considera ilegales y dañinos para la causa de la paz.

Peticiones de armamento

Dado que el presidente Carter se mostró preocupado ante el «impasse» en que se hallan las negociaciones, se espera que Sadat pida una mayor actividad diplomática norteamericana. Especialmente, Sadat quiere que Washington utilice su enorme influencia sobre Tel-Aviv para vencer la intransigencia de los negociadores judíos, que es para el líder egipcio la única causa del punto muerto actual.La actitud intransigente de Israel tendría como base, según Sadat, el poderío militar del Estado judío, mantenido por las constantes entregas de armas norteamericanas. Egipto quisiera ver disminuido el volumen de equipo bélico suministrado a Israel, a la vez que obtener de Washington aviones de caza F-5, que fueron solicitados hace ya más de un año.

La decisión sobre esta venta de material de combate a Egipto, que cuenta con la oposición del poderoso lobby judío-norteamericano, será tomado por Carter en los próximos días y las perspectivas parecen ser favorables. En caso de que Carter aprobara dicha venta, que debería ser ratificada por el Congreso, sería la primera vez que Estados Unidos vendiera aviones de guerra a Egipto. Este tema ocupará lógicamente buena parte de las entrevistas Carter-Sadat durante el fin de semana.

Divergencias

Mientras que los puntos de vista de Norteamérica y Egipto no coinciden, se presume que Carter tratará de convencer a Sadat de que debe ser paciente en las negociaciones que iniciara con su viaje a Jerusalén. El líder egipcio quiere dejar bien sentado que Israel no puede tener a la vez la paz y los territorios ocupados. No habrá paz real hasta que Tel-Aviv no anuncie su intención de devolver las zonas ocupadas en 1967 y Sadat quiere que Washington presione a los israelíes para que tomen esta decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_