En el camino
Primera película de Wim Wenders estrenada comercialmente en España, En el curso del tiempo constituye una auténtica sorpresa en la adormecida cartelera madrileña. Película a un tiempo clásica y profundamente nueva, revela una personalidad absolutamente original, un talento que puede dar mucho que hablar en el futuro.Película que en algún momento aburre, pero que los más emociona e impresiona a base de sensibilidad y sinceridad. En el curso del tiempo, más que una película con tiempos muertos, es una película sobre los tiempos muertos, porque nunca el no pasar nada se ha integrado tan perfectamente en la acción y en la creación de unos personajes.
Wim Wenders posee un sorprendente dominio del lenguaje cinematográfico clásico, sus encuadres y sus movimientos de cámara tienen la seguridad y la inteligencia de los de un gran maestro. Wenders planifica como Hitchock, como Lang, a quien, por cierto, está dedicada la película.
En el curso del tiempo (Im la uf der zeit)
Guión y dirección: Wim Wenders. Fotografía: Robbie Mueller. Música original: Alex y Bernd Linstaedt. Intérpretes: Ruediger Voglér, Hanns. Zischiery Lisa Kreuzer. Alemana, 1975. Local de estreno: Duplex 1 (sólo días pares).
Película sobre el tiempo que no tiene nada que ver con Resnais, utiliza el viejo tema clásico de dos hombres en el camino -Don Quijote, Jacques le fataliste, etcétera-, tan de moda en el cine moderno: Easy Rider, Espantapájaros, etcétera. Para pintar la odisea de Bruno king of the road y de Robert el kamikaze, Wenders se sirve de los hechos menos significativos, menos aparentemente cinematográficos, de pequeños gestos, de imperceptibles emociones. El parecido de Wenders con el cine americano no pasa del nivel visual.
El tercer protagonista de esta película es la mujer, obsesivamente ausente, obsesivamente presente en la soledad de Bruno y Robert. Paralelamente a esta historia de amistad y de soledad compartida, Wenders lleva a cabo una reflexión sobre el cine, sobre el cine moderno, al que metaforiza en ese obsceno rollo sin fin que Bruno hace en la sala porno. O en largo parlamento de la dueña del cine La Pantalla Blanca, quien prefiere «tener el cine cerrado que proyectar la porquería que se hace actualmente», pero que quiere tener las máquinas en buen estado por si acaso...
En el curso del tiempo es uno de los más bellos y originales poemas del cine moderno, obra fascinante que hace que tengamos grandes esperanzas en los siguientes filmes de Wenders, especialmente en ese Amigo americano, con Dennis Hopper y Bruno Ganz.
Sería injusto olvidar una magnífica fotografía en blanco y negro como no veíamos otra desde L'enfant sauvage y The last picture show.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.