Se agudiza la crisis entre Argentina y Chile
Como una agudización de las relaciones argentino-chilenas fue considerado ayer, en Santiago de Chile, el rechazo del Gobierno de Buenos Aires la declaración del canciller chileno, Patricio Carvajal en las que reitera los derechos soberanos de su país en todas las islas e islotes al sur del canal Beagle, hasta el cabo de Hornos.Chile no acepta ceder soberanía sobre esas islas chilenas ni acoge la pretensión argentina para modificar el tratado de límites de 1881, señaló un portavoz de la cancillería, frente al eventual rechazo del laudo arbitral sobre el canal Beagle.
Esta postura fue considerada también como una reacción indirecta frente al comunicado emitido anoche por el Gobierno argentino, en el cual se expresa que no acepta «en ninguno de sus términos, por cuanto en la misma se mencionan territorios y aguas de indiscutible soberanía argentina».
Según ha trascendido, Argentina habría admitido, reconocer la posesión chilena sobre las islas Nueva, Lenox y Picton (en el interior del canal Beagle), sobre las que se produjo el fallo arbitral británico, aceptado por Chile, mientras se espera una respuesta de Buenos Aires. Pero quería que Chile se ciña al protocolo adicional y aclaratorio suscrito por ambos países en 1893, y renunciara a sus pretensiones sobre el océano Atlántico. En concreto, se le invitó a limitarse a una franja de doce millas a partir de las costas de la isla Nueva, la más oriental del grupo.
De acuerdo al protocolo de 1893, Chile no puede pretender aguas sobre el Atlántico ni Argentina sobre el Pacífico. Lógicamente se entiende que los dos océanos se dividen en el cabo de Hornos, según lo aceptado por las convenciones geográficas internacionales, dice la prensa bonaerense, Chile ha reforzado su contingente en el Sur, entre Punta Arenas y Puerto Natale y actualmente tiene allí 25.000 soldados. En uno de los acantonamientos, ubicados en monte Aymon, próximo al estrecho de Magallanes, se realizaron desplazamientos de tanques hasta situarlos a doce kilómetros de la frontera argentina.
Por su parte, Argentina, desde finales del pasado año, trasladó a la zona su buque insignia, el portaaviones 25 de Mayo, y un moderno portamisiles que acaba de adquirir. Los submarinos Santiago del Estero y San Luis, así como efectivos de la agrupación de buzos tácticos, con sus embarcaciones submarinas de asalto, llegaron hace tres días a la base naval de. Ushuaia, frente al canal Beagle. Extraoficialmente se informó ayer que la flota argentina ha regresado a sus bases.
Ayer se afirmó en Buenos Aires que efectivos de la Marina chilena destruyeron una baliza luminosa colocada por la Armada argentina en una de las islas del mar Austral, al sur del canal Beagle, para señalar los límites entre los dos Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.