_
_
_
_

España adopta medidas obstruccionistas contra las exportaciones siderúrgicas comunitarias

El Ministerio de Comercio ha dictado una resolución en la que se determinan las mercancías cuyas declaraciones de importación en régimen de comercio liberalizado estarán sujetas a un trámite burocrático de mayor plazo, que podrá, incluso, impedir la importación de estos productos por tiempo indefinido. Esta medida, según han señalado fuentes bien informadas, es una réplica a las medidas proteccionistas adoptadas por la Comunidad Económica Europea contra las importaciones siderúrgicas comunitarias procedentes de España y otros países industrializados.

En concreto, la resolución de la Dirección General de Política Arancelaria e Importación señala que a partir de ahora, en relación a los productos siderúrgicos que se determinan, se seguirá el procedimiento establecido en el artículo catorce, párrafo cuatro, de la orden del 25 de septiembre de 1968, y que fue modificado parcialmente por otra orden de 14 de junio del pasado año. El citado artículo señala que antes de aceptar declaraciones de importación en régimen de comercio liberalizado, la Administración podrá realizar estudios durante «un tiempo prudencial» sobre las repercusiones que estas importaciones podrían tener sobre el mercado interior, lo que significa, en lenguaje vulgar, que el Ministerio de Comercio podrá retrasar indefinidamente el correspondiente permiso para importar las materias señaladas a países que, como el caso de los comunitarios, imponen derechos compensatorios a nuestras exportaciones siderúrgicas, e incluso han llegado a cerrar prácticamente sus fronteras a los productos siderúrgicos españoles.Esta medida puede suponer un buen punto de apoyo para la negociación que España y la CEE deberán mantener en breves fechas en torno a las limitaciones siderúrgicas comunitarias, máxime cuando el Gobierno tiene en estudio otra serie de medidas proteccionistas que podrían ser tanto o más efectivas que la que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado.

Negociaciones hispano-comunitarias

En los próximos días podrían comenzar las negociaciones entre España y la CEE sobre las limitaciones recientemente impuestas a la exportación de productos siderúrgicos españoles, ya que a finales de diciembre los comunitarios pidieron la apertura de estas negociaciones.

En la actualidad, España exporta a los países comunitarios cerca de un millón de toneladas de acero, lo que representa casi el 10% sobre la producción siderúrgica nacional.

La adopción de medidas proteccionistas por parte de la Administración española pueden facilitar estas negociaciones, ya que la CEE podría salir considerablemente perjudicada si las fronteras españolas se cerrasen para sus productos siderúrgicos.

Productos sujetos a trámites dilatorios

Fundición de hierro.

Semiproductos de acero especial sin aleación.

Desbastes en rollo (coils).

Barras de acero especial sin aleación.

Alambrón.

Fleje magnético.

Fleje laminado en caliente. Chapa magnética.

Desbastes en rollo (coils).

Chapa laminada en caliente. Chapa laminada en frío.

Flejes y chapas magnéticas.

Barras de acero fino al carbono.

Desbastes de acero aleado de construcción.

Barras de acero aleado de construcción.

Chapas de acero aleado de construcción.

Fleje caliente inoxidable.

Fleje frío inoxidable.

Chapa caliente inoxidable.

Chapa fría inoxidable.

Semiproductos de los demás aceros aleados.

Barras de los demás aceros aleados.

Chapas de los demás aceros aleados.

Tubos sin soldadura.

Tubos soldados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_