_
_
_
_

Protestas en Europa y América contra el "referéndum"

Numerosas protestas procedentes de emigrantes chilenos, partidos políticos, parlamentarios, sindicatos y asociaciones se han producido en varios países de Europa y América contra la celebración de lo que estos mismos medios han calificado como «referéndum-farsa», organizado por el general Pinochet para respaldar la política del Gobierno y condenar la reciente resolución de las Naciones Unidas que denunció «constantes y flagrantes» violaciones de derechos humanos en el Chile de: Pinochet.En Bonn más de cien chilenos se manifestaron ayer ante la sede diplomática De Chile en la República Federal do Alemania, tras un intento fallido de votar con motivo de la consulta nacional. Los diplomáticos chilenos les denegaron el voto alegando que los chilenos no pueden votar en el extranjero.

Más información
El plebiscito puede provocar cambios en el futuro político de Chile

En Italia miles de ciudadanos relacionados con la política, la cultura y la viola sindical firmaron ayer el mensaje de repudio al referéndum de Pinochet en las respectivas sedes de las Asociaciones de Solidaridad con el Chile democrático. El presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Pietro Ingrao, expresó también su solidaridad a una comisión de partidos chilenos en el exilio, presidida por Bernardo Leihgton, ex vicepresidente de la República y ex presidente de la Democracia Cristiana chilena. Por otra parte los sindicatos italianos expresaron su protesta al referéndum con diversas acciones. También fueron numerosas en toda Italia las manifestaciones callejeras de protesta.

En Portugal el referéndum de Pinochet fue condenado y criticado en el Parlamento por los partidos de izquierda y derecha, aunque no se llegó a votar una condena formal a la consulta. En Londres tuvo lugar una manifestación de doscientas personas contra el régimen militar y el plebiscito. En Venezuela la totalidad de los partidos políticos han repudiado el plebiscito chileno criticando la no existencia de garantías para que el pueblo no pueda expresar libremente su opinión y calificando la consulta de «nueva farsa» y de «nueva violación» de los derechos humanos.

Condena de Schnacke

«Con este plebiscito lo que se pretende es institucionalizar el régimen militar chileno y dar otra imagen de cara al exterior», dijo ayer Erik Schriacke, ex senador del Partido Socialista de Chile, en una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE. Schnacke fue liberado hace diez días, después de permanecer más de cuatro años en prisión acusado de subversión por haberse mantenido fiel al Gobierno constitucional de Allende.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_