_
_
_
_

El Gobierno británico planeó el derrocamiento de Franco en 1947

El Gobierno laborista británico de Clement Attlee planeó en 1947 derribar el régimen del general Francisco Franco mediante el bloqueo total de los puertos españoles, pero desistió de ello por consejo del entonces ministro del Exterior, Ernest Bevin.Según los documentos secretos que ha dado a conocer hoy la Oficina de Archivos Públicos de Gran Bretaña, al transcurrir los treinta años necesarios para perder su carácter confidencial, el Gobierno de Attlee pensó que, una vez derrotados Hitler y Mussolini, era necesario derribar el régimen español de Franco por considerarlo el «último bastión del fascismo».

En esa línea, se planeó un bloqueo económico de España como arma que terminaría con el régimen franquista en cuestión de semanas, encargándose de ejecutar el bloqueo a la Royal Navy. Pero un estudio exhaustivo de Ernest Bevin demostró que el proyectado bloqueo sería totalmente ineficaz, por lo que se desistió del proyecto.

Las razones en que Bevin apoyó su rechazo al plan fueron que este bloqueo requería la reintroducción de los controles marítimos de guerra con perjuicio para países terceros, el racionamiento de Portugal para impedir el abastecimiento a España a través de la nación lusitana y, sobre todo, la cooperación, de Estados Unidos y Argentina, además del resto de las Naciones Unidas.

Bevin sondeó los criterios de Estados Unidos y Argentina, y llegó a la conclusión de que estos Gobiernos no cooperarían en el bloqueo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_