_
_
_
_

"España está al día en cuanto a derechos humanos"

La defensa de los derechos humanos inspira la acción política española, dice el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, en una entrevista concedida al director de Europa Press, Antonio Herrero. El ministro declara que España está al día en este tema y recuerda a este respecto que en 1977 el Estado español ratificó los pactos de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas, y el Gobierno aprobó la adhesión de España al Estatuto de los Refugiados.El señor Oreja afirma que el año 1977 ha sido el de la transición y consolidación de la democracia en España y, también, el de la gran proyección de la acción internacional. En el año que acaba -enumera el ministro- se han normalizado las relaciones con la Unión Soviética y demás países de Europa del Este, con México y, finalmente, con algunos países recién incorporados a la comunidad internacional, al mismo, tiempo que se han estrechado las relaciones con Portugal, mediante el tratado de amistad y cooperación de 22 de noviembre, que sustituye al viejo tratado de no agresión de 1939, y se han cumplido todos los objetivos que están fijados en la declaración programática del Gobierno de 11 de julio pasado.

Sobre las relaciones españolas con la Comunidad Económica Europea (CEE), el señor Oreja afirma que ahora se inicia un largo proceso y una difícil negociación, en la que no sólo juegan los intereses económicos, «porque en 1977 España ha ingresado en el Consejo de Europa, que es la organización política por antonomasia y que mantiene los principios de la defensa del derecho y de las libertades y garantías del ciudadano». «Y quiero subrayar -precisa el ministro- que este organismo, que durante tantos años ha sido crítico respecto al anterior régimen, ha acogido ahora de forma tan satisfactoria a España, que, incluso sin haber cumplido uno de los requisitos del mismo -que el país adherente cuente ya con una Constitución democrática-, nos ha abierto sus puertas.»

Respecto a Gibraltar, el ministro de Asuntos Exteriores hace referencia a las negociaciones reanudadas con Gran Bretaña el 24 de noviembre pasado en Estrasburgo (Francia), y afirma que existen buenas perspectivas para que en 1978 puedan continuar estas conversaciones.

Los temas del Sahara y de Argelia son abordados ampliamente en la entrevista por el ministro. Sobre el primero declara que la postura del Gobierno español es la de que exista un acuerdo entre las partes interesadas, con una armonización de sus respectivos y legítimos intereses y que sea respetada la expresión de la voluntad saharaui. En 1977, según afirma el ministro, se ha logrado una definición efectivamente clara de la posición del Gobierno en este tema, ya que las múltiples discrepancias existentes entre los partidos políticos se han ido aproximando hasta que hace sólo unos días los representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria firmaron un telegrama dirigido al secretario general de la ONU en favor de una solución justa y duradera en el Sahara, mediante el ejercicio de la libre determinación de la población originaria del Sahara.

El tema de Argelia, con el comportamiento de algunos sectores oficiales de este país respecto a Canarias y la incitación a la violencia y al terrorismo hecho desde medios gubernamentales, es destacado por el señor Oreja entre los más conflictivos durante 1977. «Confiamos -dice al respecto- que el buen sentido se imponga y que al final logremos que en 1978 se resuelva de manera satisfactoria una relación a la que estamos llamados por razones geográficas e históricas.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_