_
_
_
_

Se urge en las Cortes la proposición de indulto para los presos comunes

La comisión de encuesta sobre la situación en los establecimientos penitenciarios del Senado acordó ayer urgir a la comisión de justicia la elaboración de una proposición de indulto para los presos comunes. De acuerdo con el texto aprobado por la comisión, este indulto tendría las mismas características que el aprobado por las Cortes constituyentes en 1931.Consistiría en indulto total, a aquellos penados a los que les reste un tiempo de condena de seis o menos años, y, para los restantes, indulto de seis años y libertad condicional del resto de tiempo de condena.

Por otra parte, Angel García Montero, recluso de la Prisión Central, de Burgos, ha dirigido una carta al senador burgalés, Pedro Carazo, en la que, entre otras cosas, afirma que «actualmente en la cámara alta espera su tramitación una proposición de ley solicitando un indulto para los presos comunes. Ahora se crean sendas comisiones en el Congreso y en el Senado para investigar en las cárceles y mucho me temo que el resultado de esas encuestas sea muy diferente del que en principio se cree y vaya a descubrirse los verdaderos y gravísimos problemas que existen, no en la Administración penitenciaria, sino en otros, órdenes superiores de la Administración de Justicia».

En otro orden de cosas, la mayoría de los presos que salieron este fin de semana con permiso de Navidad, una vez disfrutado el mismo, han vuelto a los centros donde se encontraban, según han manifestado fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. El número concreto de reclusos que han disfrutado de este primer permiso no ha podido ser determinado todavía, ya que de los 1737 a los que se ha aplicado, hasta las doce horas de hoy, la medida de vacaciones navideñas, no todos han salido y lo harán por turnos de año nuevo y en el posterior.

En me dios de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias se considera la experiencia como bastante positiva, hasta el momento, dado que la casi totalidad de los que tenían que regresar de su permiso ya lo han hecho. En los centros en los que tienen lugar más salidas son en los de Alcalá de Henares, de donde saldrá el 80 % de la población. Siguen Alicante y el hospital penitenciario de Carabanchel.

De los 1737 reclusos a los que hasta ahora benefician las salidas de Navidad, 202 son penados de primer grado, 580 de segundo, 505 de tercero, 212 sin clasificar y 238 preventivos. Por lo que respecta al tiempo de libertad de los permisos, la mayoría -1.228- lo son de una semana. La composición de los restantes es la siguiente: de 72 horas, 193. De 48 horas, 289. De veinticuatro horas, veinticuatro. Y de ocho horas, sólo tres.

Por otra parte, y según informa el corresponsal de EL PAIS en Córdoba, Sebastián Cuevas, Jean Pierre Serge Dupont, ingresó ayer en delicado estado de salud en el Hospital General de Córdoba a causa de la huelga de hambre que viene manteniendo desde el pasado día 16, en señal de protesta por la situación de su expediente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_