Los parlamentarios vascos pedirán hoy la aprobación del decreto-ley
A propuesta del PSOE, que cuenta con el apoyo del PNV, la Asamblea de Parlamentarios vascos exigirá hoy del Gobierno, casi con toda seguridad, la promulgación inmediata del decreto-ley preautonómico en sus términos actuales (véase EL PAIS de ayer), aceptando a cambio una negociación posterior para desarrollar la disposición transitoria relativa a la incorporación de Navarra al Consejo General.
Esta proposición, que queda a mitad de camino entre la inalterabilidad del proyecto defendida por los vascos y la apertura de nuevas negociaciones propuesta por Suárez puede contar de antemano con la aprobación de UCD de Vizcaya, pero no está tan clara la posición que adopten los dos representantes de Euskadiko Ezkerra. Su negativa rompería el consenso que Suárez cree necesario para las preautonomías.Al margen de lo que decida la Asamblea en Vitoria, lo que sí está garantizada es la oposición de UCD de Navarra. Ante. una posible propuesta de la Asamblea de Parlamentarios en este sentido, el diputado centrista por Navarra Pedro Pegenaute manifestó lo siguiente a EL PAIS:
«UCD de Navarra no acepta el proyecto tal como está, y cualquier negociación debe incluir el contenido de todo el proyecto. No estamos dispuestos a negociar una disposición transitoria que afecta a Navarra al margen del resto de los artículos. Si hay disposición para negociar esa parte, tiene que haberla para discutir todo.»
Para poner de manifiesto la voluntad dialogante de los centristas navarros, acusados muchas veces de intolerancia, el diputado Pegenaute propone en última instancia y a título personal otra salida: «Si el referéndum no es aceptado, ni la referencia al procedimiento constitucional, ni una nueva negociación de todo el proyecto, yo propongo que el decreto-ley se someta al veredicto del Parlamento, en el que están representadas todas las fuerzas que lo defienden.»
El señor Pegenaute acusa, por otra parte, de incoherencia al PSOE, que defiende el referéndum para Cantabria, pero no para Navarra, y termina diciendo que todo se solucionará si existe una mínima capacidad negociadora para sentarse en tomo a una mesa aceptando el llamamiento del presidente Suárez.
En contraposición a estas tesis, UCD de Vizcaya hizo público ayer un extenso comunicado en el que insiste en que el proyecto preautonómico no condiciona la decisión de ninguna provincia, que no es aconsejable un referéndum en las circunstancias actuales y que el decreto-ley previsto reúne un notable grado de perfección jurídico-política sin atentar a la libertad de nadie.
Llama la atención, asimismo, sobre la campaña que se ha orquestado para oponer Navarra a Euskadi, libertad foral a preautonomía y, en definitiva, España a independencia cuando en la propia Asamblea vasca son mayoría los representantes de partidos españoles.
Tras referirse al riesgo de que algunos grupos extremistas traten de promover movilizaciones en cadena que pueden degenerar en situaciones de extremada violencia, al margen de la posible manifestación pacífica y legal que pueda promoverse, UCD de Vizcaya reafirma la validez del preautonómico y confía en que el Gobierno dé una respuesta inmediata y satisfactoria a este problema para poder iniciar muy pronto la redacción del definitivo
Por su parte, la comisión ejecutiva del PSOE de Euskadi, después de recordar sus frustrados intentos de negociar con UCD de Navarra, se reafirmó ayer en su decisión de no aceptar la propuesta del Gobierno, porque considera que éste se convertiría en juez y parte en un problema planteado por parlamentarios sujetos a la disciplina del partido en el poder. Ha decidido, igualmente, la participación del PSOE en la manifestación que el próximo día 4 de enero se llevará a cabo en Pamplona coincidiendo con las que se celebrarán en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.