Sólo el 13,3% de las empresas vizcaínas invertirán el próximo año
La crisis que afecta a las empresas vizcaínas es probable que se agrave en 1978, como consecuencia, fundamentalmente, del estancamiento de las inversiones y de la tendencia regresiva de la demanda.Estas son, en síntesis, las perspectivas económicas que se deducen de una encuesta realizada por la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, en el segundo semestre de 1977, entre 7.000 empresas de la provincia.
El futuro de la inversión se califica de desolador, puesto que se prevé que sólo el 13,3 % de las empresas, vizcaínas realizarán nuevas inversiones en los próximos dieciocho meses.
Como soluciones para mejorar esta situación, los empresarios proponen la disminución de las cuotas de la Seguridad Social pagadas por las empresas, el crecimiento más moderado de los salarios y la posibilidad, de reducir las plantillas laborales.
Entre otras circunstancias, que podrían animar a los inversionistas, figuran, además, la concreción de los programas económicos de los partidos y centrales sindicales y la mejora de los incentivos fiscales existentes.
Estas previsiones se contrastan con los resultados de los últimos dieciocho meses, resultados que tampoco aparecen como un éxito: durante ese período invirtieron el 27,7% de las empresas vizcaínas, Los empresarios explican este retraimiento aludiendo a las escasas expectativas de demanda y beneficios, a la incertidumbre política y al endurecimiento de las relaciones laborales, entre otros motivos.
«Es relevante -indica la encuesta en sus conclusiones- el hecho de que hayan tenido mayor influencia negativa la incertidumbre política reinante y el endurecimiento de las relaciones laborales que la falta de medios financieros.»
En el capítulo de Ventas se señala que, en el primer semestre de 1977, el 69,5 % de las empresas tuvieron unas ventas similares o superiores a las del mismo período de 1976, mientras que sólo el 27,9% las tuvo inferiores. Estas cifras indican que, al menos en términos monetarios, registraron un aumento.
El grado de utilización de las capacidades productivas se sitúa, en la actualidad, en torno al 74 %, aunque este índice es más bajo en el sector comercial y en las pequeñas empresas.
El futuro financiero tampoco parece mucho más alentador. «Es preocupante la situación de liquidez de las empresas vizcaínas -se afirma en las conclusiones-, puesto que el- 73,6 % de las empresas se encuentran en situación mala o pésima, y sólo el 23, % en situación buena.»
«Los últimos meses de 1977 -añade- y los primer los de 1978 van a ser especialmente difíciles en lo que a recursos de tesorería se refiere.»
Los principales medios financieros utilizados por las empresas vizcaínas son el crédito de la Banca privada y los fondos propios. De los resultados obtenidos se deduce, que la utilización del crédito oficial depende en gran parte de tamaño de las empresas: por cada una pequeña lo utilizan tres medianas y ocho grandes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.