Los partidos italianos reinician hoy sus consultas para un cambio de Gobierno
Los partidos italianos reiniciarán hoy sus consultas internas en busca de una solución de recambio para el actual Gobierno democristiano de Giulio Andreotti, que a partir del próximo 7 de enero deberá enfrentarse con la hostilidad de los sindicatos, que lo amenazan con una huelga general.La Democracia Cristiana vacila aún entre la fórmula propuesta por Aldo Moro, piresidente del partido, deseoso, lo mismo que el primer ministro, de una simple renovación del Gabinete, con inclusión de varios ministros «independientes» simpatizantes de la izquierda, y la sugerida por Amintore Fanfani, presidente del Senado, que aparentemente aspira a la incorporación inmediata de los comunistas al Gobierno. Por el momento se cree que es la fórmula de Moro-Andreotti la que cuenta con más posibilidades de imponerse a corto plazo.
Tal solución sería también respaldada por los llamados partidos menores, sobre todo el Republicano y el Liberal, puesto que la participación corriunista en el poder podría obligar en poco tiempo a unas elecciones generales anticipadas, en las que probablemente se reduciría su caudal electoral, dada la creciente bipolarización comunista-democristiana que vive el país.
La perspectiva de unos comicios anticipados, es observada también con preocupación por los economistas de todos los sectores, incluidos los socialistas, quienes opinan que la agitación preelectoral impediría llevar a cabo el plan de austeridad que todos reclaman.
El Partido Comunista sigue insistiendo en la necesidad de un Gobierno de «unidad nacionai» que facilite, precisamente, las soluciones económicas, tal como lo reiteró a mediados de este mes su secretario gerteral Enrico Berlinguer. Pero en los med os políticos romanos se estimaba ayer que el PCI estaría dispuesto a admitir un Gobierno de "transición» democristiano-independiente que preparase, en los próximos seis meses, el ingreso de los comunistas en el Gobierno, probablemente tras las elecciones presidenciales.
Sea como fuere, el próximo Gobierno, de renovación parcial o de «unidad nacional», deberá afrontar, además de la crisis económica, la situación del creciente deterioro del orden público en el país.
Ayer el grupo de extrema derecha Justicia Nacional Revolucionaria reivindicó un atentado contra el periodista Roberto Giunta Spada, de la emisora izquierdista Citta Futura, tiroteado anteayer cuando salía de su trabajo. Este atentado, durante el que el periodista recibió varias heridas de bala, fue el tercero que se produjo en Roma en las últimas 48 horas. Ayer, también estalló una bomba de gran potencia en el local del periódico democristiano L'Adige, cuya redacción resultó parcialmente destruida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Democracia cristiana
- Giulio Andreotti
- Terrorismo internacional
- PCI
- Aldo Moro
- Italia
- Partidos comunistas
- Atentados terroristas
- Europa occidental
- Conflictos laborales
- Europa
- Ideologías
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Trabajo