_
_
_
_

Duros ataques de Fidel Castro a la Administración Carter

La rotunda negativa cubana a disminuir su presencia militar en Africa y las acusaciones de chantajista hechas el sábado por Fidel Castro a la Administración Carter pueden significar el inicio de una nueva congelación en las relaciones entre La Habana y Washington, que mejoraron notablemente en los últimos meses.El duro discurso pronunciado por Castro en la televisión cubana parece ser, una clara respuesta a la carta que le enviaran la semana pasada cuarenta senadores norteamericanos, en la que le pedían la liberación de varios detenidos políticos y la reducción del papel militar de Cuba en el continente africano.

En los círculos políticos de Estados Unidos se insiste en que el futuro de las relaciones económicas y políticas entre Washington y La Habana está condicionado por la presencia de tropas y asesores militares cubanos en distintos países de Africa.

Aunque Fidel Castro reconoció en su discurso que una mejoría de las relaciones económicas cubano- norteamericanas sería «buena para nuestro país» dejó bien claro que tales relaciones no serán nunca decisivas para la isla, como podrían serlo las que mantiene con el campo socialista y especialmente con la Unión Soviética. Castro añadió que su Gobierno había respondido con gesto positivo a los gestos positivos hechos por Washington y que se concretaron recientemente en la reapertura de oficinas consulares en ambas capitales.

Castro no se limitó a rechazar de plano cualquier presión sobre la presencia cubana en Africa, sino que pasó a atacar a Norteamérica en dos temas especialmente sensibles. De un lado, el, presidente del Consejo de Estado cubano reiteró su apoyo a la independencia de Puerto Rico, apoyo que continuará, dijo, «mientras quede un solo portorriqueño que defienda la idea de la independencia».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_