El PCE quería un presupuesto mayor para la Marina
La enmienda a la totalidad de las previsiones presupuestarias para la Marina de Guerra, presentada por el Partido Comunista de España y que no ha sido aceptada por el Pleno del Congreso, se basa en un conjunto de argumentaciones expresadas en términos funcionales y operativos con imperceptibles contenidos ideológicos o programáticos. La enmienda solicitaba la asignación de 1.900 millones de pesetas, para incrementar las inversiones de la Marina, y la elevación de la paga y la dieta del soldado. Esta enmienda fue rechazada la pasada semana por la comisión correspondiente, por no proponer una detracción por el mismo monto, de otra partida del presupuesto.La enmienda se basa en unas consideraciones políticoestratégicas que se resumen en el párrafo de su texto, en que se solicita más dinero para combustible: «Si tenemos en cuenta la peculiaridad de nuestros límites geográficos, con más de 3/5 partes de frontera marítima, es fácilmente perceptible que la Marina debe jugar un papel destacado dentro de las FAS, en la defensa de nuestra soberanía nacional.» El texto pide, además., tener en cuenta la presumible ampliación de nuestr as aguas jurisdíccionales al límite de doscientas millas, 'la necesidad de atender el enclave estratégico de las islas Canarias y el apoyo de nuestra flota pesquera.Sobre-tres puntos concretos del presupuesto de la Marina, incide la critica contenida en la enmienda. La eliminación del crédito suplementario de 408 millones de pesetas para combustible, va a determinar que la Marina reduzca en un 70 % sus salidas a la mar, lo que producirá «una pérdida absoluta de eficacia y operatividad, siendo extremadamente costoso en tiempo y diseño volvera alcanzar las cotas anteriores de rendimiento».
En el capítulo de inversiones, un «saldo negativo» de 1.100 millones, detraído a las previsiones de la ley 32/7 1, supone «una aplicación indebida de los pactos de la Moncloa», pues la reducción del 22 % debiera aplicarse solamente a los sueldos del personal militar. La reducción de la tasa de inversión supondrá un quebranto para el sector de la construcción naval, sobre todo para la empresa nacional Bazán, lo cual «constituye una irresponsabilidad de gravísirnas consecuencias». El proyecto de enmienda tiene palabras favorables a la construcción del nuevo portaaeronaves «el prototipo más condicionado por gran número de marinas extranjeras».
Por último, la no debatida enmienda propone la elevación de la paga, en mano, del soldado a mil pesetas, y a 140 pesetas diarias, la dieta de alimentación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos defensa
- Cortes Constituyentes
- Plenos parlamentarios
- UCD
- Política nacional
- PCE
- Presupuestos Generales Estado
- Opinión
- I Legislatura España
- Vicepresidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Armada
- Finanzas Estado
- Salarios
- Ahorro
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Defensa
- Finanzas públicas
- Condiciones trabajo
- Gobierno
- Administración Estado