El beneficiario de la Seguridad Social podrá elegir su médico
El beneficiario de la Seguridad Social podrá elegir el médico de cabecera y el pediatra que desee entre los de su ambulatorio prevé, entre otras nuevas medidas, el proyecto de ley que el Ministerio de Sanidad presentará para su discusión en las Cortes, según ha comunicado la agencia Cifra. El proyecto de ley, que integra la siquiatría entre los servicios generales, a ofrecer por la Seguridad Social, y que presta una atención especial a la medicina preventiva, especialmente maternal e infantil, y a los aspectos económicos de retribución de los médicos, se fija también en la descentralización presupuestaria de los ambulatorios - que recibirán una cantidad fija anual, a administrar con autonomía- y la descarga de los hospitales, que se dedicarán exclusivamente a la medicina quirúrgica y a la diagnosis técnica especial. La descentralización del sistema sanitario incluye la creación de hospitales regionales, provinciales y comarcales. Su servicio de urgencias se convertirá, caso de ser aprobado este proyecto, en el centro base de urgencias de toda la población de su ámbito, y dependerá directamente del director del centro. Se prevé además que los centros hospitalarios tendrán representación del personal en sus órganos de gobierno, y serán autónomos en la gestión. No tendrán personalidad jurídica propia y dependerán directamente del Ministerio.En cuanto a la medicina infantil y maternal, la ley ampliará, en primer lugar, la edad pediátrica hasta los catorce años, mientras en la medicina de la mujer se hace especial hincapié en el aspecto preventivo. Se prevé la creación de una cartilla maternal unificada, en la que constará todo el historial ginecológico y las sucesivas maternidades con carácter obligatorio. La Sanidad nacional contará también con servicios de examen y consejo prematrimonial, de carácter voluntario, entre los que están el consejo genético, que tiende a evitar posibles malformaciones congénitas, prevención y tratamiento de la esterilidad, educación sexual, prevención y tratamiento del cáncer genital femenino, y prestará una especial atención a la mujer que ha dejado de ser fértil. Respecto a los ancianos se prevé la puesta en marcha de un plan nacional de geriatría que contemple conjuntamente los aspectos sanitarios y sociales, y sé establece el principio de que todo ciudadano que haya superado la edad de la jubilación debe tener acceso gratuito a los servicios sanitarios de pendientes del Estado, mediante su inclusión en la Seguridad Social. La ley pretende implantar también tarifas reducidas para estos ciudadanos mayores de 65 años en transportes colectivos, museos y espectáculos, así como ayudas familiares.
Se prevé también la prevención de la invalidez que incluye la de la ceguera, sordomudez, higiene del trabajo, enfermedades cardiovasculares y accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.