Estados Unidos retrasa su apoyo total a las iniciativas israelíes
Después de que el presidente norteamericano, Jimmy Carter, y el primer ministro israelí, Menahem Begin, se entrevistaran ayer durante dos horas en la Casa Blanca, no existían indicios reveladores de algún progreso en la sitijación del Oriente Próximo. La breve declaración oficial, insulsa y cargada de lugares comunes, así como el inesperado anuncio de una segunda entrevista que se celebrará hoy, sábado, parecían, indicar también que Washington y Tel-Aviv no se han puesto de acuerdo sobre un plan de paz para la zona conflictiva.
Durante una hora, Carter y Begin conversaron a solas, mientras que la segunda parte del encuentro tuvo lugar en presencia de una decena de colaboradores por cada lado, incluido el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, y el asesor presidencial Zbigniew -Rrzezinski. Según la declaración oficial, «todos los aspectos de la situación! actual en Oriente Próximo fueron discutidos en el contexto de la búsqueda de una paz definitiva».Carter dijo al líder israelí que las negociaciones directas emprendidas en El Cairo por Egipto e Israel ofrecen una «oportunidad única para la paz», indica la declaración. Por su parte, Begin presentó a su interlocuItor varias propuestas referentes la las futuras relaciones entre Israel y Egipto y a un proceso para resolver la cuestión de los «palestinos árabes».
El empleo de este término de «palestinos árabes», que es el utilizado por Begin para subrayar que también ay palestinos judíos, no pasó inadvertido para los informadores que cubren la visita del premier israelí. Sin embargo, el jefe de prensa de Carter, Jody Powell, dijo en que la inclusión de este término en la declaración oficial de la Casa Blanca lo debía ser interpretada como un cambio de la postura norteamericana. Hasta ahora, Carter se refirió siempre a la «cuestión palestina», sin añadir la especificación de «palestinos árabes».
Powell admitió que durante la entrevista se habían utilizado mapas de la zona y dijo que inmediatamente después, el presidente Carter había hablado telefónicamente con Sadat, sin que revelara ningún detalle de esta conversación. El portavoz de la Casa Blanca señaló asimismo que la decisión de celebrar una segunda entrevista entre Begin y Carter se había tomado durante el encuentro. Esta segunda reunión se ha program ado para la noche del sábado (madrugada del domingo, hora de Madrid), porque Begin debe respetar el descanso sabático judío y Carter tiene que asistir a la boda de una sobrina en Carolina del Norte.
La necesidad de una segunda entrevista parece evidenciar que Begin no ha conseguido el respaldo de Carter para sus propuestas de paz. Aunque el contenido exacto de éstas permanece en secreto, diversas filtraciones a medios informativos judíos y norteamericanos permiten tener una idea aproximada del alcance de las mismas, así como de lo dificil que será su aceptación por los países árabes más radicales.
En cualquier caso, resulta evidente que el verdadero centro negociador de la paz en Oriente Próximo se encuentra en Washington y no en El Cairo. Presumiblemente, Carter presionará a Begin para que amplíe sus concesiones y reiterara su apoyo a Sadat, a la vez que parece decidido a eliminar a la OLP de las negociaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.