Israel, dispuesto a hacer importantes concesiones territoriales
Israel estaría dispuesto a abandonar el territorio del Sinaí y a crear una zona con un estatuto especial en la ribera occidental del río Jordán (Gaza y Cisjordania), a cambio de un tratado de paz en Oriente Próximo y el reconocimiento de Israel por los países árabes. Entre las principales propuestas presentadas en Washington por el primer ministro israelí, Mena hem Begin, que ayer se entrevistó con el presidente norteamericano Jimmy Carter, figuraría la de su «disposición» a reconocer la soberanía de Egipto en el Sinaí, actualmente ocupado por las tropas judías. El plan de Begin para esa zona incluiría una fórmula de arrendamiento a Egipto de Sharm el Sheikh, cerca del mar Rojo, y el establecimiento de un sector costero «desguarnecido» o desmilitarizado a lo largo del golfo de Aqaba, con el propósito de proteger el puerto de Elath. Israel ha instalado ya en esa área tres colonias, entre ellas las de Dahab y Neviot, muy modestas. La tercera, de Ophira, se encuentra en Sharni el Sheikh, y representa uno de los asentamíentos más importantes de jóvenes fa miliasjudías en la región.
En este proyecto no se prevé la retirada israelí de las alturas del Golán ni de Jerusalén.
Palestina
En cuanto a la llamada margen occidental del Jordán, las propuestas de Begin incluirían los siguientes puntos, todos ellos relativos a una posible «concesión» territorial a los palestinos:
a) Ni Israel ni Jordania dispondrían de la soberanía de la zona. Israel mantendría allí sus colonias y la administración del territorio se definiría medíante un acuerdo entre Israel, Jordania y los residentes locales, tanto árabes corno judíos.
b) Israel continuaría con su presencia militar a lo largo del río Jordán y en el saliente de Ratieti (Gaza), con fines de «seguridad». Sin embargo, la administración y las funciones de policía serían ejercidas por los palestinos y Jordania. Igual que en el Sinaí, las fronteras seguirían completamente abiertas.
c) Los refugiados palestinos en los países árabes no regresarían a ese territorio.
d) Al cabo de veinte años se realizaría un plebiscito para permitir alguna forma de autodeterminación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































