_
_
_
_

El primer encuentro Carter-Begin concluyó sin resultados aparentes

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, ha aplazado para una posterior reunión, que tendrá lugar esta noche, un evIentual apoyo de su Gobierno a las propuestas de paz que le presentó ayer en Washington el primer ministro israelí, Menahem Begin.Un lacónico comunicado, donde se comenta en términos generales la buena disposición norteamericana hacia las nuevas iniciativas de paz en Oriente Próximo, puso fin al primer encuentro entre Carter y Begin, que duró, aproximadamente, una hora y que fue interrumpido, en,un momento determinado, por Carter para hablar telefónicamente con el presidente egipcio, Anuar el Sadat.

Israel piensa ofrecer a Egipto su retirada total de la península del Sinaí, con la excepción de una franja costera a lo largo del golfo de Akaba y el puerto de Sharm el Sheik, a cambio de una desmilitarización completa del territorio. Israel retendría igualmente una zona al sur de la franja de Gaza.

Más información
Estados Unidos retrasa su apoyo total a las iniciativas israelíes

En relación con Cisjordania, el Gobierno de Jerusalén ofrece una especie de status especial a Jordania y a los residentes árabes de la zona, según el cual la soberanía no sería detentada por ninguna de las partes, Israel conservaría el control militar de la margen del río Jordán, mientras que a jordanos y palestinos árabes les sería confiada la adrninistración y la policía del territono. Según este plan, Israel se negana a discutir concesiones territoriales a propósito de Jerusalén y los altos del Golán ocupados a Siria desde hace más de diez años.

Entretanto, en El Cairo se cree cada vez con más insistencia en la posibilidad de un nuevo encuentro entre Sadat y Begin, posiblemente en la propia capital egipcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_