Vance considera única la ocasión actual para conseguir la paz
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, se mostró optimista sobre la evolución de los acontecimientos en Oriente Próximo, después de su gira relámpago por seis países de la zona, y calificó como única la oportunidad actual de conseguir la paz.Vance regresó a Washington para informar al presidente Carter de los resultados de su viaje, sólo unas horas antes de que el primer ministro israelí fuese recibido en la Casa Blanca. El secretario de Estado habría puesto especial énfasis en el hecho de que Israel está repensando su postura respecto a la orilla occidental del río Jordán.
Egipto e Israel han sido, lógicamente, las etapas más fructíferas para Cyrus Vance, quien a su regreso insistió en la gran ocasión que su ne para la paz las conversaciones de El Caíro y dijo que sería trágico perder tal oportunidad. En cuanto, a Jordanía, Vance parece haberse asegurado de que el rey Hussein apoya la iniciativa de Sadat, aunque, por el momento, no puede enfrentarse a los árabes radicales. Según la teoría de los tres círculos, recientemente expuesta por Brzezinski, Jordania entraría a negociar en la segunda fase.
La escala en Damasco fue sin duda la más difícil de la gira del secretario norteamericano e incluso hubo rumores de que el presidente Assad se negaría a recibirle. Sin embargo, en Washington se piensa que, pese a la dureza verbal, Siria quiere dejar alguna puerta parcialmente abierta y que podría llegar incluso a negociar la paz en caso de una concesión importante por parte judía. Según la estrategia estadounidense, Siria no se sentará a la mesa negociadora hasta la tercera etapa, que coincidirá con la Conferencia de Ginebra.
Vance se mostró también optimista tras su escala en Arabia Saudita. De un lado, parece seguro que los sauditas se mostrarán partidarios de una congelación de los precios del petróleo en la próxima reunión de la OPEP, que se celebrará en Venezuela la semana próxima. De otro, Arabia Saudita habría accedido a actuar de mediador en futuros movimientos diplomáticos y podría, junto con Jordania, ejercer el papel de transición entre el acuerdo inicial que alcancen Egipto e Israel y el definitivo que saldría de Ginebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.