_
_
_
_

La OTAN no tiene prisa por conseguir la incorporación de España

Por el momento, las sesiones ministeriales de la OTAN no aportan ningún elemento nuevo a la eventualidad de un ingreso de España en la Alianza Atlántica. Harold Brown, secretario de Defensa de Estados Unidos, repitió, a pregunta de un periodista, que «toca al Gobierno y al pueblo español decidir si desean ingresar en la OTAN».

Los condicionantes políticos han desaparecido con la democratización de España, y ha sido la democracia la que ha perfilado la diversidad de opiniones políticas que existen en España sobre la necesidad o no de incorporarse un día en la OTAN.Tanto Estados Unidos como los demás países miembros de la OTAN no ignoran la polémica que nacerá en España en el momento de plantear el posible ingreso a la OTAN. La «doctrina» de Washington, que es, junto con la de Alemania, la que impone el ritmo en el tema España- OTAN, es la discreción y la prudencia. Se estrechan contactos de cooperación militar, se instituye el comité mixto hispano-norteamericano para que exista un cordón umbilical España- OTAN, y al término de cada sesión ministerial atlántica se envía a Madrid un alto funcionario estadounidense que informa en detalle de todo lo tratado.

Sumadas las bases norteamericanas en España, bajo el mando del comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Europa, el general Alexander Haig, la OTAN no debe tener ninguna prisa en «acelerar» una integración total que, en el momento actual, podría ser problemática. De ahí las reservas de Brown, de Luns, secretario general de la OTAN, o de Vance, secretario de Estado norteamericano. Todos los violines dan el mismo tono: hay que esperar. Naturalmente, la OTAN tiene otros muchos problemas antes de pensar en serio en el asunto español.

De ahí que los ministros de Defensa de todos los países (excepto Francia y Grecia, que no forman parte del Comité Militar) centrasen sus trabajos en las relaciones Este- Oeste, la marcha de las negociaciones para una limitación de armas estratégicas (SALT-2) y las conversaciones para una reducción mutua y equilibrada de fuerzas en Centroeuropa (MBRF).

«Sin profundizar en el tema también se habló de la bomba de neutrones, sin llegar a ningún acuerdo», precisó Joseph Luns en su conferencia de prensa. Estados Unidos quiere esperar al término de las reuniones de Belgrado, entre los 35 países del Este y del Oeste, antes de imponer la fabricación de la bomba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_