_
_
_
_

Málaga recobra la normalidad ciudadana

Málaga recuperó ayer la completa normalidad ciudadana después de los gravísimos incidentes registrados en los últimos tres días, que culminaron con la huelga general del pasado martes y con los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías como protesta por la muerte del joven comunista José Manuel García Caparrós, ocurrida el pasado domingo durante la celebración del Día de Andalucía. Mientras tanto, prosigue a buen ritmo la investigación que dirige personalmente el subdirector general de Seguridad, señor Sáiz, con el fin de esclarecer los hechos y averiguar las posibles responsabilidades.

El alto funcionario de la Dirección General de Seguridad afirmó ayer a EL PAIS que, aunque el asunto de la muerte del joven García Caparrós y los incidentes posteriores están en manos del juez, cree estar en condiciones de poder elevar un informe al ministro del Interior a finales de esta semana, en el que, con independencia de la vía judicial, se pueda establecer la identidad de los responsables de los hechos.Aunque ni el señor Saiz, ni el gobernador civil de Málaga, ni las autoridades judiciales se han pronunciado sobre la identidad del autor del disparo que ocasionó la muerte de García Caparrós, parece descartarse por completo los rumores que circularon estos días en el sentido de que los disparos se luciesen con un arma distinta a las que utiliza reglamentariamente la policía. Una alta fuente oficial de Málaga, comentó a EL PAIS, en contra de algunas noticias publicadas, que aunque la bala extraída del cadáver está aún en poder del juez, ésta pertenece aun arma reglamentaria de la policía. Afirmación que coincide con la del otro herido por arma de fuego en la misma manifestación, en el sentido de que los disparos fueron efectuados por agentes de la policía.

Durante todo el día de ayer, numerosas personas, entre ellas representantes de partidos políticos, visitaron al señor Sáiz, con el fin de prestar testimonio de los incidentes. Según declaró este último a EL PAIS «se están realizando todas las gestiones posibles para el total esclarecimiento de los hechos, tal como comunicó ayer oficialmente el Consejo de Ministros. No tengo ninguna limitación y estamos dispuestos a llegar lo más lejos posible».

Málaga amaneció ayer con neblina y lluvia que persistió con gran intensidad durante casi todo el día y casi completamente limpia de los graves destrozos ocasionados en los últimos días. La operación de limpieza fue llevada a. cabo por las brigadas de limpieza municipales, una vez que a las doce de la noche del martes se completase la huelga general de veinticuatro horas. Lo que, en cambio, no pudo ser reparado fueron los numerosos escaparates de muchos comercios.

Vuelta al trabajo

La reincorporación al trabajo se produjo desde primera hora, paulatinamente, con toda serenidad y sin que se produjese ningún incidente, tal y como habían pedido repetidamente la mayoría de los partidos políticos y las centrales sindicales, con la excepción -muy criticada- de USO y CNT. Todos los servicios de la capital malagueña quedaron normalizados en el curso de la mañana de ayer.

Luego de que las brigadas especiales de antidisturbios patrullaran las calles de la ciudad -prácticamente tomadas de manera militar durante los pasados lunes y martes-, las fuerzas de orden público no hicieron ayer ninguna aparición en público y sólo un fuerte retén se mantenía en el cuartel principal de la Policía Armada, que el pasado lunes estuvo a punto de ser asaltado por los manifestantes.

En una primera evaluación se señala que los daños ocasionados en edificios privados y públicos del centro de la ciudad alcanza. la cifra de 35 millones de pesetas, aunque algunas autoridades locales y comerciantes señalan que la cifra es muy superior debido al saqueo y pillaje de que fueron objeto los comercios. Hasta tal punto que las autoridades municipales están estudiando la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica en el centro comercial de Málaga, con el fin de que el consorcio nacional de seguros pueda cubrir los daños que no cubren los seguros normales.

Al cierre de esta edición, no se tenía ninguna noticia de que se hubiesen producido alteraciones del orden público en Málaga. El gobernador civil, señor Riverola, llamó la atención sobre la prueba de civismo que había dado el pueblo malagueño con su normal incorporación a la vida ciudadana y alabó, igualmente, el noble comportamiento, durante el conflicto, de los partidos políticos y centrales sindicales, que, según. sus palabras, han dado pruebas de una gran madurez política.

La Corporación provincia¡ no se solidariza con el presidente de la Diputación

La Corporación provincial de Málaga ha hecho público un comunicado en el que manifiesta que no se solidariza con su presidente como consecuencia de los incidentes ocurridos el pasado domingo Y aclara su posición sobre el hecho de que ese día no ondeara la bandera de Andalucía junto a la española en el balcón principal de la Diputación.

Dicho comunicado hace constar públicamente la plena identificación con los ideales del Día de Andalucía como reafirmación y encuentro de su identidad, para cuya plasmación de concretas iniciativas se iniciaron, potenciaron y convocaron las reuniones del ente regional andaluz, así como decidió participar económica y activamente en la manifestación del día 4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_