Tras el día de luto sigue en Huelva la Semana de Cine Iberoamericano
La III Semana de Cine Iberoamericano, organizada por el Cine Club Huelva, reanudó ayer sus sesiones en dos locales de la ciudad, con películas de Manuel Herrera (Cuba), Francisco J. Lombardí (Perú), David José Kohon (Argentina) y Manuel Pérez (Cuba), después de la suspensión del pasado martes como adhesión al día de luto regional.
Treinta películas a concurso, sesiones monográficas de largometrajes cubanos y cortometrajes colombianos, homenajes a la generación del 27 y al realizador Luis Alcoriza, conforman la tercera edición de esta Semana, que tiene como objetivo la difusión del cine realizado en los países latinoamericanos. «Tanto por motivos históricos, como culturales -declara su director, José Luis Ruiz-, pensamos que Huelva podía ser el lugar de lanzamiento de un cine de expresión española y portuguesa que es tremendamente desconocido. El problema que se nos presenta en todas las ediciones es el económico, ya que recibimos muy pocas subvenciones oficiales para un presupuesto que no llega a los tres millones de pesetas.»El jurado, formado por Enrique Colina (Cuba), Ciro Durán (Colombia), Roberto Faria (Brasil), el crítico José Luis Guarner y la actriz Charo López, otorgará el premio Colón de oro. El novelista Luis Goytisolo no pudo ser miembro del mismo a causa de una reciente enfermedad. Se entregará otro premio por votación popular del público.
El contacto con los asistentes, entre los que se encuentran directores, productores, actores, críticos y periodistas, da lugar a un continuo intercambio de información. El realizador brasileño Roberto Faria, director general de Embrafilme, se refirió, en una reunión informal, a los cambios conseguidos en este organismo mundial de ayuda al cine brasileño, sobre todo a partir de 1968. Esta generación de directores, posterior a la revolución del cinema novo, busca una integración de la cultura cinernatográfica nacional y ha conseguido desplazar la influencia del cine extranjero, en su mayoría de procedencia multinacional. En lo tres últimos años, los espectadores han aumentado en un 75 %. Con este reconocimiento del público quiere realizar películas en Brasil y sobre problemas brasileños. Con respecto a la cuota de pantalla (112 días en Brasil), resaltó la importancia dada a esta protección a la cinematografía de los países del Tercer Mundo.
Dentro de la Semana se desarrollan unas conversaciones para la creación de un mercado común cinematográfico de expresión portuguesa y española, cuyo primer encuentro se celebró en Brasilia, en julio pasado. Participan en este encuentro representantes de Brasil, México, Colombia, Portugal, Mozambique y España.
En la sección monográfica de cortometraj es colombianos se presentan obras de Jorge Silva, Marta Rodríguez, Ciro Durán, Luis Alfredo Sánchez y otros. La cinematografía colombiana, según Ciro Durán, tras una primera producción de cortos, contará este año con unas diez películas de largometraje.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.