Alemania Federal venderá dos submarinos a Argentina
La República Federal de Alemania venderá dos submarinos a Argentina en contra de lo establecido en un consejo de ministros alemán y de un compromiso público del canciller Schmidt. Otro Consejo de Ministros decidirá hoy la entrega de estos buques al régimen militar argentino.Los ministros alemanes fijarán también un criterio sobre ayuda a Suráfrica y la venta de centrales nucleares a Irán. Estas opciones confieren a la reunión de hoy del Gabinete alemán un carácter excepcional.
El 16 de junio de 1971, la RFA decidió en Consejo de Ministros, no vender armas a países ajenos a la OTAN y limitar las excepciones a algunos otros vinculados a la alianza occidental: concretamente Australia, Japón, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza.
«En la sesión de hoy, miércoles, podrá demostrar Helmut Schmidt en qué medida vale la palabra de un canciller», comenta el semanario Der Spiegel. En febrero pasado, el jefe del Gobierno alemán decidió la venta de dos submarinos. A Indonesia, contra la resistencia de los sectores democráticos del país. Esta resistencia quedó vencida al garantizar el jefe del Gobierno que sería la única excepción.
Para los medios democráticos alemanes, la venta supone un apoyo indirecto a la dictadura militar argentina, pero para los medios financieros supone el medio de evitar que la empresa Thyse, la número diecisiete de todas las europeas, despida a cientos de trabajadores. Sobre la venta de submarinos, el agregado naval argentino ante el Gobierno federal, con despacho en París, manifestó a este periódico que tanto la competencia francesa como española quedaron anuladas frente a la alemana en 1974. La RFA, que había vendido ya submarinos a Argentina en 1969, tiene ahora mejores posibilidades, debido a las mejores condiciones que ofrece para la oferta de piezas de recambios. España por su parte se ha beneficiado, según el agregado, de un contrato por valor de 150 millones de dólares, suscrito hace cinco meses, para la provisión a Argentina de dragaminas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.